ActualidadHistorias

ASPA pide a Slim rescatar Mexicana

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó a Carlos Slim su apoyo para rescatar a Mexicana.

14-10-2010, 7:51:56 AM
ASPA pide a Slim rescatar Mexicana
Agencias
14 de octubre de 2010

Francisco Hernández, miembro de la ASPA, ya sostuvo los primeros acercamientos con Carlos Slim, dijo el secretario general del organismo, Fernando Perfecto Cruz.

De acuerdo con Perfecto Cruz, Hernández tuvo la iniciativa de acercarse al empresario para solicitarle que invierta en la aerolínea a fin de que retome sus operaciones. Con respecto al avance de las pláticas, el secretario general destacó que aún no se han reunido para actualizar la información al respecto.

Perfecto Cruz destacó que la posición de ASPA en materia laboral y de liquidaciones sería un esquema distinto al planteado en el contrato colectivo de trabajo, pero no es irreductible, de fuerza o radical.

El líder de los pilotos recordó que también trabajan en las cámaras de diputados y senadores para la integración del grupo bicamaral que analizará las condiciones bajo las cuales se dio la venta de Mexicana.

Se dijo partidario de la idea de que los trabajadores de Mexicana de Aviación tienen calidad moral y experiencia para, en un momento determinado, hacerse cargo de la administración de la empresa, propuesta que incluso ya le presentaron a las autoridades federales.

A su vez, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, mencionó que esa organización trabaja en el diseño y la presentación de un esquema de capitalización del pasivo laboral ante el grupo de inversionistas que se mantiene interesado en tener participación accionaria.

Comentó que también emprenderán en los próximos días un nuevo esquema de lucha sindical a fin de pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que asuma su responsabilidad en ese asunto.

Entre tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) gestiona en el Congreso de la Unión para que se autorice un crédito contingente de 250 millones de dólares que permita reanudar las operaciones de la aerolínea en las próximas semanas.

Miguel Angel Yúdico Colín, dirigente del gremio, afirmó que luchan para conseguir una garantía del gobierno a fin de que esos fondos se negocien con cualquier institución bancaria comercial.

“Estamos buscando apoyo de los legisladores para volver a operar a Mexicana de Aviación al tratarse de una concesión otorgada por el gobierno federal, pero también estamos proponiendo grupos de inversionistas para que entren al rescate”, puntualizó.

Relacionadas

Comentarios