ActualidadHistorias

Evo Morales dará bienvenida a minero

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a la ciudad de Copiapó para dar la bienvenida al minero boliviano rescatado por la noche.

13-10-2010, 8:03:00 AM
Evo Morales dará bienvenida a minero
Agencias
13 de octubre de 2010

Con el objetivo de dar la bienvenida a Carlos Mamani, el minero boliviano atrapado en la mina de San José, al norte de Chile, desde el 5 de agosto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a la ciudad de Copiapó.

“A nombre del gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero hermano Carlos”, señaló Morales a la Televisión Nacional de Chile.

Morales arribó al aeropuerto de Copiapó, 800 km al norte de Santiago, y distante a unos 45 km de la mina San José.

Mamani, de 23 años, casado, con una hija de un año, el único extranjero entre los 33 mineros, fue el cuarto rescatado desde el fondo de la mina San José, al cabo de 69 días de encierro.

Morales confirmó que ofrecerá repatriar a Mamani y su familia. “Es nuestra obligación garantizarle un trabajo y todos lo beneficios sociales para el compañero Mamani”, señaló.

“Estos hechos nos unen (…), nos fortalecen y crean confianza de pueblo a pueblo y de presidente a presidente”, agregó el mandatario de Bolivia, país con el cual Chile tiene rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

Bolivia perdió la totalidad de su costa de 400 km a manos de Chile en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico. Las negociaciones para que Bolivia obtenga una salida al mar por al norte de Chile no han fructificado, pero ambos países están en una agenda de conversaciones.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios