ActualidadHistorias

Banxico dejaría tasa estable

Banxico mantendría sin cambios el viernes la tasa referencial de interés debido a las cifras favorables de inflación.

12-10-2010, 3:36:17 PM
Banxico dejaría tasa estable
Reuters
12 de octubre de 2010

Banxico mantendría sin cambios el viernes la tasa referencial de interés debido a las cifras favorables de inflación, pero los analistas esperan que la entidad monetaria ofrezca más pistas sobre la marcha de la economía local y la de Estados Unidos.

Todos los 23 analistas consultados esperan que la tasa referencial de interés se mantenga en un 4.50 por ciento este viernes, valor en el que ha estado desde mediados de julio del año pasado en apoyo a la economía que se recupera de una severa recesión.

Algunos analistas están comenzando a alargar más el plazo de un eventual cambio en la tasa referencial a fechas tan lejanas como enero del 2012, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sugirió que mantendrá bajo el costo del crédito en ese país por un largo periodo.

“Traíamos el último trimestre del 2011 (como expectativa), pero como cambió la perspectiva del alza en la Reserva Federal hasta el 2012, lo vemos en el mismo sentido”, dijo Rafael Camarena, analista del banco Santander en la ciudad de México.

El destino económico de México está fuertemente ligado al de Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de casi un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Hasta ahora, la recuperación de la economía mexicana -que se desplomó un 6.5 por ciento el año pasado- ha provenido de la reactivación de la demanda de exportaciones desde Estados Unidos.

La frágil actividad económica ha favorecido a la inflación, que se ha mantenido relativamente bajo control por el rezago que viene acarreando la demanda interna, un factor clave en las decisiones de política monetaria.

“Lo que hay que monitorear es la parte de demanda interna”, dijo Enrique Alvarez, economista de la firma IDEAglobal. “Si ves negocios y ves consumo doméstico que siguen estando bastante flojos y si recae por las expectativas en Estados Unidos, (Banxico) va a tener que procrear otro tipo de medidas”, agregó.

La inflación de México medida a tasa interanual se ubicó en un 3.70 por ciento en septiembre, por debajo de las expectativas de Banxico, que espera un rango promedio de entre 4.75 y 5.25 por ciento en el tercer trimestre.

Para este año, el banco central estima un crecimiento económico al menos del 4.5 por ciento, pero en su comunicado más reciente de política monetaria a finales de septiembre reconoció que la demanda privada sigue rezagada y advirtió sobre una eventual desaceleración en el ritmo de exportación.

Los analistas esperan que el comunicado, que difunde Banxico una vez al mes, dé más señales sobre el rumbo económico de México y Estados Unidos.

“Estamos esperando algún tipo de mensaje de que en México las tasas también van a permanecer bajas por mucho tiempo como lo hizo ya Estados Unidos”, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de JP Morgan.

El banco central difundirá el viernes a las 09.00 hora local (1400 GMT) su decisión de política monetaria.

(Reporte de Lizbeth Salazar, Lorena Segura, Noé Torres y Luis Rojas Mena)

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios