HistoriasNegocios

Estado de las microfinanzas en México

Las microfinanzas se están convirtiendo en un medio de financiamiento y crédito básico en países en desarrollo y México no es la excepción.

12-10-2010, 11:43:30 AM
Estado de las microfinanzas en México
Carla Martínez

El sector de las microfinanzas está entrando en una nueva etapa de de desarrollo y de sofisticación y México no se queda atrás.

Pero, a pesar del crecimiento de entidades microfinancieras en el país, aun existen rezagos en materia de regulación y ordenamiento en la materia, por ello te damos a conocer los resultados del Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2010, elaborado por la Economist Intelligence Unit.

¿Qué debe hacer México en términos de microfinanzas?

La Economist Intelligence Unit, explica las debilidades y áreas de oportunidad para nuestro país:

  • La capacidad de supervisión y de control de las instituciones de microfinanzas (IMF) sigue siendo reducida. A pesar de la aprobación reciente de una nueva legislación para las entidades de ahorro y crédito, México sigue sin disponer de una regulación claramente definida para el sector de las microfinanzas.
  • La transparencia continúa siendo un problema y el gobierno federal no dispone de la capacidad necesaria para aplicar medidas de rendición de cuentas. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) se auto regulan y siguen normas heterogéneas.
  • Al igual que los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito, así como las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), pueden captar depósitos. Las entidades no reguladas, como las ONG en sus diferentes formas jurídicas, no pueden captar ahorros.
  • Existe una central de riesgos privada que trabaja con las IMF de mayor tamaño, mientras que las más pequeñas dependen de su propia central denominada Círculo de Crédito. Muchas IMF son reacias a proporcionar información sobre sus clientes y la ley tampoco les obliga a reportarla. Sin embargo, las entidades fi nancieras de segundo piso lo establecen como requisito para conceder préstamos. La calidad de la información sobre la solvencia es mucho mejor en el centro que en el sur de México (las dos regiones donde las IMF tienen más operaciones).

Cambios principales desde el año pasado:

  1. La modificación en 2009 de una ley sobre ahorro y crédito tiene por objeto crear normas y directrices regulatorias independientes para las cooperativas y SOFIPROS. Alrededor de 800 cooperativas presentaron la documentación exigida antes de la fecha límite en Febrero del 2010. No obstante, todavía no se han defi nido los términos para las reformas específi cas y los plazos para las SOFIPOS, dejando a éstas entidades en un limbo regulatorio.
  2. Un decreto de 2006 exigía que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLE) se convirtieran en Sociedades Financieras con Objetos Múltiples (SOFOME) antes de 2013. Las cooperativas de crédito y las empresas de leasing también se han convertido en SOFOME.
  3. Aparte de los requisitos establecidos para las cooperativas y SOFIPOS, la nueva legislación de 2009 incorpora dos nuevos tipos de entidades: las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCO) y los Organismos de Integración Financiera Rural (OIFR). Estas tienen la intención de promover la integración de las operaciones de entidades rurales existentes y la prestación de servicios financieros.

Panorama mundial

Por otra parte, en el mundo hubo cambios que impactaron a México y en general al entorno microfinanciero global como fue en julio del 2010, cuando SKS de la India se convirtió en la segunda institución de microfinanzas en el mundo que ha lanzado una Oferta Pública de Acciones (OPA).

SKS es una institución con casi 6 millones de clientes que ya era ampliamente conocida en la India; ahora tiene renombre mundial. Varios bancos en los Estados Unidos y Europa compraron sus acciones, mostrando que los inversionistas tanto como las mismas instituciones de microfi nanzas perciben que el suministro de microfi nanzas puede ser un negocio viable comercialmente.

Esta revolución de las microfinanzas no se limita a la India. Gracias a innovaciones en los productos de microfinanzas móviles, servicios como M-PESA en Kenia (con 10 millones de clientes) ahora usan los avances más recientes en telecomunicaciones para llevar financiamiento —y esperanza— a los países de menores ingresos del mundo.

Esto señala que las microfinanzas han dejado de ser un producto de nicho y que se han convertido en una fuente de fi nanciamiento reconocida globalmente. A pesar de que los servicios ofrecidos por las instituciones de microfi nanzas se vuelven cada vez más sofi sticados y diversos, las deficiencias regulatorias y de mercado evitan que la industria funcione tan bien como debería. En este contexto, ha aumentado la necesidad de establecer una manera sistemática para evaluar y dar seguimiento a las condiciones en las que operan las instituciones del sector.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios