HistoriasMarketing

Gana con los estudios de mercado

La competitividad global urge a las empresas para que conozcan su mercado y qué mejor que la elaboración de estudios especializados.

11-10-2010, 11:47:04 AM
Gana con los estudios de mercado
Altonivel

En una época de alta competitividad de productos y servicios en la economía internacional, es necesario conocer las exigencias y expectativas del mercado. Para ello se emplean diversas técnicas y herramientas que le permiten al empresario encontrar oportunidades para la colocación de sus productos en el extranjero; siendo una de las primordiales los estudios de mercado.

Este tipo de estudios representan para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) una oportunidad de canalizar de manera efectiva su potencial de expansión y evitar costos innecesarios, sirviendo como apoyo al plan de negocios que establezca la compañía.

Esta herramienta describe los indicadores socioeconómicos del mercado meta; régimen legal y arancelario, especificando el tipo de impuesto aplicado al producto por parte del país importador, así como las posibilidad de obtener una tasa preferencial en el marco de un Tratado Comercial (en caso de existir).

También proporciona información estadística que contempla el comercio potencial en el mercado, en cuanto al valor y volumen en el rubro de las exportaciones e importaciones de un cierto periodo histórico; así como las normas y estándares que deben cumplir los productos de exportación.

Otros aspectos son: la competencia, donde se determinan los principales clientes y proveedores del producto estudiado, para identificar de forma directa cuáles son los competidores; asimismo, se describen los elementos adicionales que deberá considerar el cliente para incursionar en el mercado meta, como son el precio, publicidad, promoción y los canales de distribución.

Este análisis proporciona a las empresas el grado de confiabilidad y rentabilidad en el mercado internacional, a través del conocimiento de las fortalezas y debilidades del producto.

Fuente: AMAP

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios