ActualidadHistorias

“Cauteloso en pronosticar”: Carstens

"Aún es incierto qué tanto una desaceleración en la economía Estados Unidos ha afectado a México", dijo Agustín Carstens.

11-10-2010, 7:21:09 AM
“Cauteloso en pronosticar”: Carstens
Reuters
11 de octubre de 2010

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que sería muy “cauteloso” en pronosticar una desaceleración relevante en la economía de su país, pese al incierto panorama de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Analistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han recortado sus pronósticos para el crecimiento económico de México en el 2010, lo que podría poner cierta presión sobre el banco central para recortar nuevamente las tasas de interés.

Pero Carstens dijo en entrevista con Reuters que “sería cauteloso en pronosticar” una desaceleración relevante para la economía mexicana.

“Aún es incierto qué tanto una desaceleración en la economía Estados Unidos ha afectado a México”, dijo a Reuters en el marco de una cumbre del FMI y del Banco Mundial en Washington.

“Hemos tenido un muy buen segundo trimestre (en términos de crecimiento), y aunque aún no tenemos las cifras del tercer trimestre, algunos componentes del Producto Interno Bruto (PIB) se han comportado relativamente bien”, explicó.

Carstens señaló que aunque la inflación ha venido disminuyendo a un ritmo mayor de lo anticipado por el banco central, permanece por encima de la meta oficial de 3 por ciento.

“Eso será una consideración importante al ajustar nuestra política monetaria”, dijo.

Los precios al consumidor en México crecieron 0.52% en septiembre, menos de 0.55% esperado por economistas, pero la inflación a tasa interanual a ese mes se ubicó en 3.70 por ciento.

El FMI espera que la economía mexicana crezca 5% este año, luego de registrar una contracción de 6.5% en el 2009.

Sin embargo, para el 2011, el FMI prevé un menor ritmo en el crecimiento con 3.9 por ciento.

(Reporte de Walter Brandimarte; Editado por Ricardo Figueroa)

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios