Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Slim capta 66% de ingresos telecom: CIU

08-10-2010, 4:50:31 PM Por:
Slim capta 66% de ingresos telecom: CIU fifu

Del total de ingresos que se obtienen en el sector de telecomunicaciones, 66% corresponden a Telmex y Telcel.

8 de octubre de 2010

En el primer semestre del ano, el sector de las telecomunicaciones sumo ingresos por 191 mil 178 millones de pesos, de los cuales 66% correspondieron a Teléfonos de Mexico (Telmex) y Telcel.

De acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dos de cada tres pesos que genera la industria pertenecen a alguno de estos dos operadores, propiedad de Carlos Slim Helu.

Detalla que la participación en términos de ingresos de Telcel es de 37.39 por ciento, la de Telmex 29.50 por ciento, Telefónica Movistar 7.86, Iusacell-Unefon 3.06 y Nextel 6.79 por ciento.

Al analizar el comportamiento por servicio, más de la mitad de los ingresos por telecomunicaciones en el país pertenecen al segmento móvil, que con 53 mil 120 millones de pesos representa 55.1 por ciento del sector.

“Este segmento ha avanzado ininterrumpidamente desde su masificación con tasas de crecimiento de doble dígito hasta que a finales de 2008, cuando la crisis económica y, en parte, por el grado de maduración del mercado que se acerca a su techo estructural, desaceleraron su expansión”.

En cuanto a la telefonía fija, CIU señala que se trata del segmento que obtuvo el menor crecimiento durante el segundo trimestre del año, con una disminución de 4.9 por ciento en los ingresos debido principalmente a la desconexión de 1.7 millones de líneas morosas de Telmex.

“Esta situación afectó gravemente los ingresos del segmento fijo debido a que el operador principal representa 82.1 por ciento del segmento”.

El sector fijo tiene una participación en los ingresos por telecomunicaciones de 35.9 por ciento, que lo colocan en segundo lugar después del segmento móvil con ingresos por 34 mil 624 millones de pesos en el trimestre.

Por su parte, la televisión restringida captó 9.1 por ciento de los ingresos de las telecomunicaciones en México, para acumular ganancias durante la primera mitad del año de 12 mil 950 millones de pesos.

El servicio de Internet superó la participación de mercado de la televisión restringida al alcanzar 11.2 por ciento de los ingresos totales del mercado mexicano, para acumular 10 mil 865 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios