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Estrategia sin creatividad ¡no vale!

La creatividad en una campaña incide en el precio que el cliente está dispuesto a pagar por un producto. Entérate y planifica con buenas ideas.

08-10-2010, 1:21:41 PM
Estrategia sin creatividad ¡no vale!
Altonivel

Aparecer en medios de comunicación es parte esencial dentro del proceso publicitario de toda campaña que busque dar a conocer un producto, una marca o una empresa.

Dicho aspecto permite mostrarse a una gran cantidad de personas en pocos segundos y con bastante efectividad. Sin embargo, no basta sólo con esto.

Los comunicadores, publicistas y ahora community managers- éstos últimos dedicados a regular y realizar campañas a través del inmenso y novedoso mundo de las redes sociales- tienden a cometer el mismo error cuando inician sus labores en el mercado.

Y es que, piensan que consiguiendo un buen espacio dentro de un medio conocido y durante un horario acorde con el target aseguran buenos resultados. Pero están equivocados.

A juicio de Adlatina.com, uno de los principales portales de estrategias comunicacionales de América Latina, los medios son la última etapa del proceso de una campaña. Además, se ha demostrado que los mensajes publicitarios y la estrategia tienen un papel tanto o más importante que la planificación mediática en el éxito de una campaña.

Según un estudio sobre más de 60 anuncios de medicamentos Ameritest, se descubrió cómo es que diferentes enfoques creativos pueden afectar el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto.

Así, las mejores ideas creativas tenían una significativa correlación con el monto que los clientes esperaban pagar por el producto, aunque otros factores como la forma en que los consumidores se relacionaban con los personajes de los anuncios en televisión o su disposición a hablar con sus amigos sobre estos anuncios tenían una correlación ligeramente mayor.

Del mismo modo los expertos concuerdan en decir que la importancia de lo creativo sobre los medios ha crecido con el tiempo.

Opiniones de expertos
Diversos expertos en el mundo publicitario comentan sobre lo importante del factor creatividad. Conoce sus puntos de vista.

Lakish Hatalkar
El líder de la planificación de comunicaciones integradas de Novartis Consumer Health, asegura que “si uno asiste a cualquier sesión o encuentro sobre este tema, todos van a hablar de cuestiones como la televisión vs la gráfica vs lo digital pero ¿cuál es la combinación más adecuada? Es como si la cola estuviera meneando al perro. Esto no debería ser únicamente acerca de elecciones de diferentes medios”.

Gregg Ambach
Este managing director de Analytic Partners, cree que la creatividad tiene un impacto mucho mayor que la elección de los medios, pero el impacto de la creatividad en las ventas es frecuentemente más difícil de cuantificar, analizar o predecir.

“Desde el punto de vista de la efectividad, la aguja puede moverse mucho más con la creatividad que con cualquier otra cosa”, indica.

Asimismo, dice que la combinación de medios puede tener un mayor efecto en la eficiencia, pero en términos de cuán grande será el impacto, la creatividad seguirá siendo el mayor cambio.

Sunny Garga
Para el líder de MPhasize Analytics, el foco de la responsabilidad está pasando de los medios a la creatividad.

“Creo que el péndulo se ha desplazado demasiado hacia los medios y la combinación más acertada. Lo que está acelerando el proceso es que los clientes se están dando cuenta de que no todas las ideas creativas encajan en todos los medios, y que son éstas las que deben adaptarse a los medios”, asegura el experto.

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