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Excusas de empleados para no trabajar

Una encuesta encontró que la mayoría de los empleados justifican su ausentismo laboral argumentando muerte o enfermedad de algún familiar.

08-10-2010, 11:51:10 AM
Excusas de empleados para no trabajar
Altonivel

Según diversos estudios, en los países industrializados la tasa de ausentismo laboral ha aumentado por encima del 30% en los últimos 25 años y el caso de México no es la excepción.

Los motivos para no presentarse a trabajar son variados: desmotivación, cansancio, necesidad de realizar trámites, entre otros. ¿Será quizá que se trabaja muchas horas y no hay tiempo para nada más? O tal vez ¿El horario laboral es poco flexible al interior de las empresas?

Según una encuesta realizada por Trabajando.com a más de cuatro mil personas y frente a la pregunta ¿has dicho estar enfermo para no ir a trabajar cuando en realidad no lo estás?, 81% dice que no, pues no va con su ética profesional, 16% reconoce haberlo hecho cuando ha necesitado hacer trámites o ir a una entrevista de trabajo, 3% restante señala que lo hace cada vez que puede sin levantar sospechas.

Si bien las cifras de quienes inventan excusas para no ir al trabajo no son muy elevadas, lo cierto es que es un porcentaje no menor, lo que debiera poner en alerta a las empresas respecto a la motivación o carga de trabajo de sus empleados.

Para algunos profesionales faltar al trabajo se ha convertido en algo bastante común y cada vez encuentran más estrategias para poder hacerlo.

A la pregunta, ¿has presentado un justificante médico falso?, 42% señala que no lo haría por considerarlo poco ético; sin embargo, otro 38% responde que no ha tenido la necesidad, pero si la tuviera lo haría, se suma a ellos 16% que reconoce que sí lo ha hecho porque se sentía desmotivado en su trabajo. Finalmente, 4% también señala que tomó esta decisión porque tenía mucho trabajo y pocas ganas de hacerlo.

Además de inventar que están enfermos, muchos profesionales han dado otra serie de excusas para no presentarse a trabajar, 43% ha inventado la muerte o enfermedad de algún familiar, 39% ha mentido sobre una llanta ponchada o descompostura de coche y 18% ha inventado que tuvo un choque.

“Buscar estrategias para no ir a trabajar, debe ser una señal de alerta al interior de las compañías, un empleado que está dispuesto a mentir para no presentarse a trabajar refleja poca motivación y compromiso, ya sea para quedarse en casa o para ir a una entrevista laboral, son situaciones que no deben suceder. El ausentismo laboral es un tema delicado, pues no sólo afecta a la persona que vive desmotivada sino a la productividad de la empresa, es por ello, importante que los líderes ataquen y den solución a este tipo de situaciones”, dice Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Chico agrega que “la tarea pendiente que tienen las empresas es la de ofrecer espacios que brinden seguridad y desarrollo profesional a sus empleados, de este modo podrán mantenerlos motivados al tiempo que podrán frenar las justificaciones falsas que los empleados presentan para no ir a trabajar”.

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