ActualidadHistorias

Obligan a empresas a pagar alimentos

La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores fue aprobada, con lo que las empresas tendrán que pagar comidas de los empleados.

08-10-2010, 10:54:00 AM
Obligan a empresas a pagar alimentos
Carla Martínez

Los patrones estarán obligados a instalar comedores, contratar servicios de cocina para los empleados o en su defecto otorgarles despensas.

Esto derivado de la aprobación por parte del Senado de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Ante esta medida, los empleadores podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los costos que se generen de la implementacion de dichos servicios, siempre y cuando los comedores esten al servicio de todos los empleados y los gastos no excedan un salario minimo por trabajador.

Los ingresos del trabajador por concepto de la ayuda se consideraran exentos por prestaciones de prevision social, en los términos y límites establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo al dictamen de la minuta avalada de manera unanime en la sesion de este jueves 7 de octubre, cuando la ayuda se otorgue en forma concertada con los trabajadores debera quedar estipulada en el contrato colectivo.

La nueva ley fue aprobada por el Senado en abril del 2009 y turnada a la Cámara de Diputados que la avaló con cambios en abril de este año, y la regreso a la Camara Alta para que ratificar las modificaciones.

Los cambios excluyen a los trabajadores al servicio del Estado de este beneficio pues la Secretaria del Trabajo no podría realizar las actividades de evaluación, seguimiento y vigilancia planteado en la legislación.

Al hablar a favor, la senadora María de los Ángeles Moreno, impulsora de la ley, dijo que se busca que los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta para mejorar su calidad de vida, reducir los accidentes de trabajo y aumentar la productividad.

Además, dijo, ayudará a los trabajadores a liberar las altas proporciones de gasto corriente que dedican a su alimentacion, y que representa del 22 al 38% de su gasto total, indicó la legisladora priista.

El pleno del Senado envio al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios