Estilo de VidaHistorias

TDAH afecta a 4% de adultos mexicanos

Más de 2.4 millones de mexicanos padecen el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) mermando su vida laboral.

08-10-2010, 8:37:01 AM
TDAH afecta a 4% de adultos mexicanos
Altonivel

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta a 4% de la población adulta en México, es decir, a más de 2 millones 400 mil personas.

“Estudios recientes han demostrado que más del 60% de los niños diagnosticados con TDAH continúan presentando los síntomas aun en su vida adulta; sin embargo, en esta etapa el trastorno suele ocultarse en las adicciones”, declaró el doctor Luis Méndez, gerente de Investigación Clínica en Neurociencias del laboratorio Eli Lilly.

Ante este panorama, la farmacéutica Eli Lilly dio a conocer una alternativa médica para tratar el Déficit de Atención en los adultos, la cual, aunada a una terapia integral psiquiátrica, busca controlar los síntomas negativos de este trastorno.

“Buscamos con un nuevo medicamento la posibilidad de reingresar a los pacientes con déficit de atención a las actividades laborales y sociales, ya que en la mayoría de los casos los adultos con el trastorno son marginados en estos ámbitos”, apuntó Carlos Baños, director general de Eli Lilly México.

El mencionado medicamento, denominado Atomoxetina (Strattera), ha demostrado su eficacia en el tratamiento del TDAH en niños y, tras la evaluación de diversos análisis clínicos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló también la efectividad de este fármaco en las personas adultas.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por una falta de concentración y una excesiva impulsividad o hiperactividad.

No se conoce de manera exacta la causa principal del TDAH; no obstante, existen algunos factores de riesgo como el genético, el tabaquismo durante el embarazo y el bajo peso al nacer.

Los adultos con este padecimiento presentan diversos conflictos en el trabajo, ya que tienen dificultad para organizarse y manejar el tiempo, además de que no cumplen con sus compromisos porque sobreagendan sus actividades.

En lo que se refiere al ámbito personal, estas personas manifiestan tendencias adictivas y de abuso de sustancias, así como conflictos de pareja (tienen dos veces mayor posibilidad de divorciarse) y financieros (suelen hacer compras impulsivas o endeudarse con la tarjeta de crédito).

“No tenemos aún cifras en México del impacto de este trastorno, pero en los Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que el TDAH en adultos cuesta 77 mil millones de dólares anuales, porque quienes lo padecen pierden el empleo, tienen más accidentes, adicciones y conductas que generan un gasto importante”, finalizó el doctor Méndez.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios