ActualidadHistorias

Inauguran central eléctrica en B.C.

Esta central cuenta con tecnologías modernas para generar electricidad limpia y reducir la emisión de contaminantes.

08-10-2010, 8:21:09 AM
Inauguran central eléctrica en B.C.
Agencias
8 de octubre de 2010

Con una inversión de 174.3 millones de dólares y la capacidad de generar 272 megavatios, el titular del gobierno ejecutivo de México, Felipe Calderón, inauguró hoy una nueva central de ciclo combinado que atenderá la demanda del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

Esta central, con capacidad de 272 megavatios, cuenta con tecnologías modernas para generar electricidad limpia y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, precisó la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado.

En la ceremonia de inauguración, Calderón resaltó que con esta inversión de largo plazo se avanza en el objetivo de garantizar la seguridad energética del país y avanzar en la lucha contra el cambio climático.

“Estamos utilizando la tecnología más avanzada para hacer más eficiente la generación eléctrica y evitar, al mismo tiempo, la liberación de óxido de azufre y cantidades de bióxido de carbono que son, precisamente, el primero, un contaminante generador, además, de la lluvia ácida; y el segundo, otro gas, también generador del llamado efecto invernadero”, explicó Calderón.

Por su parte, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, precisó que actualmente más del 50% de la electricidad que se genera en Baja California es limpia y que se plantea conectar el sistema estatal al nacional “para enviar al país los excedentes de energía” del estado en invierno y enviar los excedentes nacionales a esta entidad fronteriza en verano.

Ayub indicó que esta obra, que forma parte del complejo termoeléctrico “Presidente Juárez”, fue desarrollada bajo el esquema de Obra Pública Financiada por lo que será operada por la CFE.

Añadió que este complejo termoeléctrico está integrado por tres unidades de ciclo combinado, dos unidades de vapor de generación convencional y tres unidades de turbogas de ciclo abierto, con una capacidad total de generación de 1,303 megavatios, que equivale al 43% del consumo total de este estado.

Antes de inaugurar esta central eléctrica, Calderón inauguró el “Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010” y entregó el “Premio Nacional de Calidad”, que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios