ActualidadHistorias

G-20 discutirá situación de divisas

Funcionarios del G-20 señalaron que en ambos encuentros se analizarán temas relacionados con el mercado de divisas.

08-10-2010, 7:49:36 AM
G-20 discutirá situación de divisas
Reuters
8 de octubre de 2010

Los líderes de las finanzas del mundo intentarán aliviar las tensiones cambiarias que amenazan con perjudicar una recuperación económica que ya es demasiado lenta y desigual.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes tienen previsto un desayuno de trabajo durante las reuniones semestrales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial de este fin de semana.

Por su parte, el G-7 de las naciones más avanzadas celebrará una cena a puertas cerradas el viernes.

No está previsto que ninguno de los dos grupos emita comunicados formales, pero funcionarios del G-20 señalaron que en ambos encuentros se analizarán temas relacionados con el mercado de divisas, ante las preocupaciones sobre un posible debilitamiento intencionado de las monedas para lograr un crecimiento basado en las exportaciones.

China, habitualmente en el centro del debate cambiario, no está solo esta vez. Mientras los funcionarios intentan persuadir a Pekín a permitir una subida más rápida del yuan, la intervención japonesa del mes pasado para debilitar al yen ha puesto los ojos en Tokio.

Estados Unidos también podría ser criticado por su falta de acción ante la caída del dólar y la preferencia por invertir en mercados emergentes como Brasil, provocando un aumento de los precios de los activos y de la inflación.

“Lo que queremos todos es un reequilibrio de la economía global y este reequilibrio no puede ocurrir sin (…) un cambio en el valor de las divisas”, dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Las tensiones cambiarias son sintomáticas de un problema más profundo: la mayoría de las economías avanzadas no crece lo suficientemente rápido como para reducir el desempleo, a pesar de los billones de dólares de estímulos por parte de los gobiernos y garantías para préstamos de emergencia.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, podría recibir una señal de eso cuando el Gobierno anuncie las cifras de desocupación el viernes, a la misma hora del desayuno del G-20.

Los economistas consultados por Reuters opinan que el informe no mostrará un crecimiento neto del empleo, con un alza de la tasa de desempleo a 9.7 por ciento.

Para Geithner y la mayoría de sus homólogos europeos, las opciones para proporcionar más estímulos son limitadas porque los políticos o los acreedores impiden acumular mucha deuda pública.

Hasta que los países ricos se estabilicen, los mercados emergentes serán la fuente más poderosa del crecimiento global. Hasta ahora, parece que están a la altura. El Fondo Monetario Internacional prevé que los mercados emergentes crezcan tres veces más rápido que las economías avanzadas.

Esos países están reclamando ante el FMI un mayor poder para tomar decisiones que coincida con su capacidad de crecimiento.

Este ha sido otro tema escabroso para los líderes del G-7 y el G-20 que todavía tienen que acordar cómo repartir el poder cuando nadie quiere renunciar a su posición.

Estados Unidos piensa que Europa debería entregar algunos de sus puestos en el directorio del FMI, mientras que los países europeos han propuesto una rotación para compartir los cargos ejecutivos.

Los funcionarios del FMI tienen previsto asistir al desayuno del G-20 y esperan lograr avances en temas relacionados a la reforma antes de la cumbre del G-20 de Seúl el mes próximo.

(Traducido en redacción Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios