mb5-705 og0-093 640-875 300-075 70-413 300-070 pmi-rmp 98-349 dev-401 70-483 hp0-s42 jn0-102 hp2-z31 642-437 1z0-053 70-341 400-201 e05-001 itilfnd c4040-252 400-101 70-467 200-310 hp5-b04d 70-533 1z0-803 1z0-434 mb2-708 1z0-051 9l0-422 n10-005 350-018 ns0-101 70-466 og0-091 070-487 70-346 300-206 1y0-201 hp0-j73 hp2-z12 98-364 hp2-h35 iia-cia-part3 c2090-610 101-400 pegacsa71v1 c4090-971 98-367 ex0-005 300-101 70-410 412-79 646-365 adm-201 300-135 70-465 2v0-620 lx0-103 640-911 pmp 1z0-052 ccd-410 70-463 sy0-401 hp0-d31 300-208 070-246 pmi-sp hp0-s41 70-534 1z0-047 70-480 70-414 010-111 312-49v8 ns0-157 700-260 3002 tb0-123 cissp 70-448 070-347 100-101 jn0-660 e20-690 210-060 70-347 70-532 1z0-808 icbb 500-260 e10-001 mb6-703 sk0-003 642-889 mb6-702 350-080 70-412 300-209 102-400 icgb vmce_v8 hp2-z34 070-411 4a0-m01 70-411 070-488 210-260 mb2-704 070-465 70-685 c_tadm51_731 aws-sysops 070-486 200-120 642-997 cbap hp0-y51 cas-002 2v0-621 70-462 98-365 070-642 70-980 640-722 300-115 70-533 70-331 070-412 mb6-704 hp2-b115 70-687 1y0-301 640-692 c_tfin52_66 400-051 220-801 1z0-133 70-417 70-487 070-480 070-483 a00-211 prince2-foundation hp0-a116 pr000041 tk0-201 070-410 1z0-067 c_tscm62_66 cisa 220-802 cism iia-cia-part1 jn0-360 70-662 74-678 c2180-401 700-501 1z0-060 cwna-106 642-999 n10-006 101 642-980 640-554 ex200 810-403 1z0-804 70-461 70-243 070-461 c4040-251 c4040-250 640-864 642-874 1z0-061 1v0-601 70-486 352-001 cca-500 1y0-400 mb2-707 640-916 642-737 642-998 300-320 1z0-062 itil 70-488 810-401 ax0-100 hp2-z33 700-280 700-701 mb2-701 2v0-621d 9l0-012 p2080-099 700-039 Emprende con un kiosko
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Emprende con un kiosko

Con un kiosco, puedes establecer tu negocio en un centro comercial. No requieres gran inversión y es buena opción si tienes una idea novedosa.

kiosko_mall
Emprendedor
Alto Nivel 07-10-2010

Lourdes Esquivel

Es un fenómeno urbano reconocido: los centros comerciales se han convertido en un punto de referencia, de encuentro y de diversión. Entre más grande sea el lugar y mayor sea el número de establecimientos y giros que alberga, aumentan las posibilidades de éxito de los comercios que ahí se instalen.

Ahora bien, el problema es que ese éxito ha provocado que se incremente la demanda por locales en los centros de mayor afluencia, lo que ha disparado la demanda y, en consecuencia, también los precios de renta. Así que numerosos emprendedores no pueden acceder a esos espacios... a menos que experimenten con un modelo a escala conocido como kioscos o carretas comerciales.

Ideas para emprender

La propuesta de negocio en un centro comercial debe considerar las tendencias de consumo vigentes y las oportunidades que plantea el mercado.

Una de las sugerencias de los expertos es voltear la mirada hacia el sector juvenil. Patricio Gutiérrez, director de Construcción y Desarrollo de Consorcio ARA, uno de los principales desarrolladores de centros comerciales en México, asegura que el sector de la clase media que engloba a los jóvenes, no ha recibido hasta ahora la atención que merece y "podría generar interesantes oportunidades de negocio dentro de los centros comerciales".

Las ideas novedosas y los adelantos tecnológicos son otros aspectos que no pueden ignorarse cuando se piensa en innovar dentro de un centro comercial, lo mismo que aquellos giros que aún ofreciendo buenas perspectivas no han logrado tener presencia en estas plazas del comercio.

Entrepreneur presenta una lista de ideas que constituyen alternativas viables para desarrollar negocios en centros comerciales a través de kioscos o carretas:

  • Kiosco de impresión
  • Mini estación de Internet
  • De la fábrica al centro comercial
  • Iniciando en el mall
  • Mercadotecnia en carreta
  • Otras ideas para montar kioscos en centros comerciales:
  • Guardería y centro de entretenimiento infantil (cuenta-cuentos y títeres).
  • Talleres de manualidades o para algunas reparaciones del hogar.
  • Expendios de horóscopos y lecturas de cartas.
  • Áreas para maquillaje exprés.
  • Talleres para preparar bebidas de bar (bartending).
  • Servicio de reparaciones menores y rápidas (que se puedan entregar en unas cuantas horas).
  • Masajes de hombros y reflexología.
  • Diagnóstico de diseño de imagen por computadora.
  • Decoración y actualización de prendas de vestir (junto con algunos servicios de sastrería).

Para armar sus propias joyas (alhajas personalizadas, con servicio de mantenimiento, limpieza y reparación de joyería de fantasía).

Referencia de precios

Los espacios entre seis y nueve metros son los más comunes para instalar un kiosco o una carreta.

La renta de una carreta o un espacio de seis metros cuadrados en un centro comercial se ubica en $18,000 mensuales promedio más IVA.

Sin embargo hay que considerar excepciones:

Por espacio. En ocasiones algunas empresas tienen que contratar espacios más amplios debido al producto que manejan o a sus estrategias de comercialización y, en este caso, las rentas pueden incrementarse mucho.

Un espacio de 12 a 15 metros se renta en alrededor de $30,000 mensuales y espacios mayores como los que requiere una agencia automotriz para exhibir un coche e instalar un escritorio y un podio, pueden costar de $40,000 hasta $120,000 mensuales.

Por el centro comercial. Existen plazas que son casos excepcionales por el número de visitantes que reciben y, por supuesto, por las tarifas de arrendamiento que manejan. Es el caso de Perisur y Plaza Satélite, en la ciudad de México y Estado de México, respectivamente, donde un local que en otro lugar se cotiza entre $18,000 y $22,000 mensuales, puede costar entre $60,000 y $80,000 al mes.

Entre los requisitos comunes que se solicitan para instalar un kiosco se encuentran: firmar un contrato y entregar documentos como el alta ante Hacienda, identificación, comprobante de domicilio y un depósito que equivale a uno o dos meses de renta.

Fuente: GICSA, Desarrolladora de centros comerciales.

Clasificaciones

Identifica el tipo de centro comercial que te conviene para la carreta de negocios que traes en mente.

Centro comercial de la localidad. Con mayor presencia en el mundo. Es una plaza con un supermercado como tienda ancla y varios locales alrededor.

Centro comercial de entretenimiento. Proyectan mayor desarrollo. Aquí las personas no sólo van de compras, sino que se reúnen con amigos y familiares para ir al cine o tomar un café.

Fashion center. Tienen como ancla a una o varias tiendas departamentales.

Lifestyle centers. Un concepto más avanzado que integra elementos de vanguardia en el diseño del centro y en los servicios que ofrece.

Centro de usos múltiples. Se aprovecha el terreno para instalar, además del centro comercial, edificio de oficinas y hoteles.

Outlet. Centro comercial que permite a las grandes marcas desplazar los productos fuera de temporada o descontinuados a precios más económicos.

www.altonivel.com.mx

COMENTARIOS
Siguiente Ante el Hoy No Circula, ¿cómo rento un auto eléctrico?

Ante el Hoy No Circula, ¿cómo rento un auto eléctrico?

El Hoy No Circula temporal le dio impulso al mercado de carsharing en la CDMX, Carrot y O2autocomparte prometen que solo necesitarás tu smartphone para abrir tu auto rentado.