HistoriasTecnología

Aprende a cuidar tu información:Symantec

Hoy, la información es el activo más importante para una empresa. Conoce cuáles son las tendencias y detecta que necesitas para asegurarla.

07-10-2010, 11:48:55 AM
Aprende a cuidar tu información:Symantec
Carla Martínez

La realidad en la que vivimos ha cambiado, lo más importante para una empresa es ahora la información y, por lo tanto, su seguridad.

Hasta hace unos años, las empresas contaban con poca seguridad de sus datos y solo cuidaban el hardware donde se alojaba; sin embargo, ahora no basta con proteger la infraestructura o dispositivos donde se ubica pues “la información enfrenta riesgos que nunca había visto”, dijo Wilson Grava, vicepresidente de Symantec para América Latina.

Durante el evento Symante Vision 2010 “Take Control”, Grava recordó una encuesta donde se demuestra que 100% de los participantes han tenido una pérdida cibernética por un ataque interno o externo a su organización.

Asimismo, durante 2009 la compañía de seguridad informática detectó el doble de firmas de código malicioso que el año anterior, siendo entre 90 y 95% malware creado para el robo de información confidencial.

De acuerdo con el vicepresidente de Symantec para la región, hay seis aspectos fundamentales que impactan a las organizaciones hacia el futuro:

  1. Consumerización de la TI: las compañías tienen que cambiar la forma de hacer negocios pues “ahora se desea tener acceso desde diversos dispositivos todo el tiempo”, destacó Grava.
  2. IT-zación del consumidor: actualmente suman 3.5 computadoras por cada 10 hogares, sumando a esto que los hogares con computadoras en México tienen más de una y se están convirtiendo en pequeñas compañías.
  3. Movilidad: al 2010 habrá mil millones de dispositivos móviles con acceso a Internet. “Hoy ya llevamos la información en nuestros dispositivos, lo cual representa riesgos y retos”, dijo el representante de Symantec.
  4. Empresa social: las empresas colaborarán a través de nuevos medios de interacción como chats, foros y redes sociales internas, llevando a que la compañía sea más dinámica y eficiente.
  5. Virtualización: hay una evidente aceleración de la virtualización de la información, lo cual se traduce en una tendencia significativa en ahorro de costos.
  6. La nube: la información que se encuentra en las nubes privadas debe ser protegida y administrada pues sólo Symantec cuenta ya con 45 tetabites de información protegida en la nube.

Ante estas tendencias se evidencian riesgos y es necesario aplicar nuevos enfoques, reveló Wilson Grava, por lo que las empresas deben plantearse cuatro preguntas básicas:

  1. ¿Qué tipo de información confidencial tenemos?
  2. ¿Dónde está guardada?
  3. ¿Cómo se utiliza?
  4. ¿Quién necesita acceso a esta información?

Si conoce las respuestas entonces es momento de comenzar a trabajar en temas como evitar almacenar información en exceso y en lugar de ello habilitar: seguridad de identidad, seguridad de dispositivos, protección de la información (para proteger y recuperar la información) y considerar el contexto y relevancia (la información correcta en el momento adecuado).

“Hoy todo gira alrededor de las personas e información, donde sea y en cualquier dispositivo”, concluyó el vicepresidente de Symantec para América Latina.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios