Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Miembros, jueces entre Argentina y FMI

07-10-2010, 11:40:08 AM Por:
Miembros, jueces entre Argentina y FMI fifu

Los miembros deberán resolver los problemas entre Argentina y el FMI, no el cuerpo gerencial, dijo John Lipsky.

7 de octubre de 2010

La larga disputa entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la revisión de su economía deberá ser resuelta por los países miembros de la institución multilateral y no por el cuerpo gerencial, dijo hoy John Lipsky.

Lipsky, subdirector gerente del FMI, dijo respecto a la irregular situación de Argentina en el Fondo que “esto es algo tiene que ser resuelto por los países, esto es algo que tienen que atender los países miembros”.

Desde 2006 el FMI no ha celebrado las revisiones de la economía argentina conocidas como artículo cuarto, ante la negativa de ese gobierno para facilitar ese ejercicio anual.

Este impase fue consecuencia de la decisión del gobierno argentino de suspender ese año el pago de su deuda con la institución como resultado de su crisis económica que enfrentaba.

Hablando aquí en rueda de prensa, Lipsky recordó que todos los países miembros tienen ciertas obligaciones, según los artículos constitutivos, uno son las consultas bajo el capítulo cuarto.

“Esto es una obligación normal de todos los países miembros, no del personal del Fondo, ni de la gerencia, ni del directorio”, dijo al ser cuestionado al respecto.

La postura expresada este día por Lipsky, sobre la resolución de esta disputa, pareció pasar al directorio ejecutivo y no al cuerpo gerencial del FMI que considera irregular la situación de Argentina.

“Todos esperamos que Argentina asuma otra vez sus responsabilidades como país, como el resto de las naciones miembros que han normalizado sus regulaciones, sus consultas al amparo del artículo cuarto”, dijo.

Lipsky apuntó además a lo que parece ser una contradicción en la postura argentina en este sentido.

Recordó que como miembro del G-20, Argentina ha asumido su responsabilidad de someterse cada cinco años a la evaluación del sistema financiero a que están obligados los miembros de ese bloque.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios