ActualidadHistorias

Promueven Fondo de Inversión Social

Préstamo del BID apoyará un plan para diversificar los servicios de las instituciones microfinancieras y mejorar su impacto social.

07-10-2010, 7:47:14 AM
Promueven Fondo de Inversión Social
Altonivel
7 de octubre de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Global Partnerships, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle, Estados Unidos, firmaron hoy un préstamo de 5 millones de dólares para capitalizar la organización de un nuevo fondo de inversión social.

El Fondo de Inversión Social 2010 de Global Partnerships, que reunió un total de 20 millones de dólares entre varios inversores privados e institucionales, invertirá en instituciones microfinancieras que van más allá de proporcionar capital de trabajo, mediante la combinación de microcréditos tradicionales con la prestación de otros servicios.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Mark Coffey, director de inversiones de Global Partnerships, firmaron el acuerdo durante el XIII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2010), la mayor reunión de instituciones de microfinanzas en América Latina y el Caribe.

Con este proyecto, el BID, a través de su iniciativa Oportunidades para la Mayoría, espera apoyar el crecimiento regional de una nueva generación de inversiones en microfinanzas para alentar el cambio social entre la población tradicionalmente atendida por instituciones microfinancieras.

“A través del Fondo de Inversión Social 2010, Global Partnerships está llevando las microfinanzas al siguiente nivel, para producir un impacto en las vidas de las personas en la base de la pirámide socioeconómica”, dijo Elizabeth Boggs Davidsen, líder del equipo de proyecto del BID. “Las instituciones microfinancieras han tenido grandes avances en las poblaciones de bajos ingresos. Y el hecho de agregar nuevos productos a su red puede aumentar el impacto de las intervenciones de desarrollo”.

Con el apoyo del BID, Global Partnerships está ayudando a crear una nueva clase de inversión en la región, mediante la cual los inversores reciben tanto beneficios sociales como económicos. Entre los beneficiarios del Fondo de Inversión Social de 2010 se encuentran Pro Mujer, que ofrece servicios de salud y educación a su clientela compuesta por mujeres de bajos ingresos; FRAC, que opera en algunas de las zonas más pobres de México; y COMIXMUL, con sede en Honduras, cuya base de clientes también es femenina.

Global Partnerships lleva 16 años apoyando proyectos de microfinanzas en América Latina, creando tres fondos de inversión que financian a una selecta cartera de instituciones microfinancieras. El Fondo de Inversión Social 2010 dará prioridad a instituciones microfinancieras que ofrecen a sus clientes programas de “microfinanzas-plus”, como servicios de salud, formación profesional y micro-seguros.

“Estamos contentos de tener a Oportunidades para la Mayoría del BID como uno de nuestros socios estratégicos más importantes”, dijo Coffey. “Como un inversor clave en nuestro Fondo de Inversión Social 2010, nos están ayudando a proveer financiamiento a la gente que más lo necesita en América Latina, no sólo con el microcrédito, sino también con otras soluciones sostenibles que enfrenten la pobreza y que se puedan entregar a través de las plataformas de las microfinanzas”.

La iniciativa Oportunidades para la Mayoría del BID promueve la participación privada en la base de la pirámide socioeconómica, a través de modelos innovadores y sostenibles de negocios.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios