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Agenda digital, ¿para qué?

La agenda digital debe construirse con la finalidad de satisfacer las demandas de la población y de la industria para acortar la brecha digital.

06-10-2010, 4:13:49 PM
Agenda digital, ¿para qué?
Ana Paula Flores

Se escucha constantemente que falta formular una Agenda Digital en México; sin embargo, pocas veces se entiende cuál es el objetivo de hacer esto. Ernesto Piedras publicó en su columna del periódico El Economista, “el desarrollo de una agenda digital debe ser un esfuerzo del máximo nivel político y con el liderazgo apropiado, que busque articular una serie de acciones que permitan el acceso pleno de la población a las herramientas de una sociedad de la información y el conocimiento”.

Ante esta situación, Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), explicó en entrevista para Alto Nivel cuál es el objetivo de contar con una agenda digital. “Una agenda digital es resultado de los acuerdos públicos y privados para establecer puntos de coordinación. Son importantes porque si no tenemos políticas claras en cuanto a las tecnologías de la información y telecomunicaciones nos rezagamos como país a nivel internacional”.

Esta coordinación se ha estado buscando desde aproximadamente ocho años, explicó Vega; sin embargo, los esfuerzos habían sido individuales y pero recientemente tres organismos empresariales acordaron juntar fuerzas: la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (Amiti), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Amipci.

Durante la primera semana de septiembre de 2010, estos tres organismos se reunieron en la Cámara de Senadores para hablar acerca de la importancia de contar con una agenda digital. El objetivo más próximo, explicó Vega, es tener implementados algunos puntos que se contemplan en el documento que presentaron a los legisladores, antes de que concluya el sexenio.

Una agenda que responda a necesidades

“Una agenda digital tiene que ser construida con base a las necesidades de cada país”, afirmó el director general de Amipci. México recién está alcanzando madurez en infraestructura y supraestructura tecnológica y en muchos países este ha sido un requisito sin equa non para establecer una agenda digital, explicó.

Lo más importante es que la gente comprenda que Internet es un medio que ofrece contenidos útiles, que ayudan a elevar la productividad y la competitividad. Las personas que generan información para este medio deben estar conscientes de lo importante que puede llegar a ser Internet como medio para generar riqueza.

Asimismo, es importante incorporar tecnologías de la información en los procesos de la vida. Si bien se está logrando con la Ley de Protección de Datos y la factura electrónica, aún falta mucho camino por recorrer. Es necesario que el usuario confíe en Internet, que reconozca la tecnología como algo seguro, aseveró Vega.

El caso de Chile, por ejemplo, es uno de los más exitosos en la implementación de una agenda digital. A partir de su introducción el mercado se incrementó a partir de que crecieron los apoyos gubernamentales. Las autoridades impulsaron la penetración de Internet acortando la brecha digital entre su población, incrementaron la competitividad y se alinearon a las necesidades de la industria.

La reunión sostenida por Amipci, Amiti y Canieti con los senadores, así como la construcción de un documento que refleje los requerimientos de la industria es una forma de poner los cimientos para erigir una agenda digital moderna, congruente con las necesidades de la población mexicana y de sus empresarios, concluyó Julio César Vega.

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