Estilo de VidaHistorias

Láser vs tabaquismo, batalla saludable

Si el cigarro es parte de tu vida y de tus gastos entonces el láser es para ti, Este novedoso tratamiento que en una hora te aleja del tabaco.

06-10-2010, 3:28:03 PM
Láser vs tabaquismo, batalla saludable
Altonivel

¿Qué responderías si supieras que puedes dejar de fumar sin sufrir el largo y tedioso periodo de abstinencia y todos los efectos secundarios de este proceso?

No importa si eres adicto y fumas desde hace 10, 20 ó 30 años, sólo necesitas disponer de una hora y el problema acabará para siempre.

Por lo menos eso promete Innovative Laser Therapy, un centro de New Haven, en Connecticut en su sitio oficial.

“Traté con hipnosis, el parche y el chicle de nicotina, pero siempre volvía por un cigarrillo. El tratamiento con láser acabó con todos mis deseos de fumar. Ahora puedo decir que soy un ex fumador. Gracias al personal de Innovative Laser Therapy”, es el mensaje que te da la bienvenida al sitio.

La imagen es aún más alentadora: unas manos que parten un cigarro por la mitad.

¿Cómo se logra el milagro? El novedoso tratamiento consiste en la aplicación de láser de baja intensidad, como los que se usan para tratar el dolor que causa la artritis, en ciertos puntos de acupuntura asociados con la adicción, el metabolismo y el estrés.

La firma asegura que la mayoría deja de fumar con una sesión. Durante el tiempo que dura dicha sesión, el láser trabaja sobre puntos en la cara, las manos y la muñeca para aliviar los síntomas de la abstinencia y evitarla.

Cuando una persona fuma, le ordena artificialmente al cerebro que libere endorfinas, por lo tanto, dejar de fumar reduce rápidamente los niveles de estos neurotransmisores.

De este modo, el láser estimula las terminaciones nerviosas para ordenarle al cerebro que libere endorfinas como refuerzo durante la abstinencia de los tres a cinco primeros días.

¿Y lo efectos secundarios? El tratamiento también trabajaría sobre otros puntos que suprimen el apetito para evitar el aumento de peso que suele acompañar este proceso de alejamiento del tabaco y promover la relajación.

Creer o no creer
La Asociación Estadounidense del Corazón informa que más del 80% de los fumadores expresa que quiere dejar el hábito. Y muchos prueban más de un método o demoran años antes de abandonar la adicción.

Por ello, resulta extremadamente difícil creer en tratamientos “milagrosos” como el que ofrece Innovative Laser Therapy.

Además, hay escasos estudios sobre la efectividad del láser para dejar de fumar. Innovative Laser Therapy cita sólo uno, publicado en el 2008 en Journal of Chinese Medicine.

Por ejemplo, un equipo del Reino Unido encontró que los fumadores tratados con cuatro sesiones de láser durante dos semanas eran más propensos a dejar de fumar que aquellos que recibían tres sesiones y que, a la vez, tenían una mayor tasa de éxito que un grupo de control.

A los seis meses, 55% del grupo tratado con cuatro sesiones ya no fumaba, 19% con tres sesiones y 6% que recibió láser placebo.

En cambio, un estudio realizado en el 2000 en Singapur sobre 330 adolescentes no halló diferencias en tres meses entre los participantes tratados con láser real o “falso” (placebo).

“Científicamente, el estudio (del Reino Unido) no es prueba suficiente como para recomendar el láser para la cesación tabáquica”, asegura el doctor Adrian White, investigador de la Peninsula Medical School y coautor de una revisión de métodos para dejar de fumar.

Otros tratamientos
La eficacia de algunas terapias para cesar de fumar es escasa, lo que incomprensible tomando en cuenta la enorme cantidad de tratamientos que existen para este mal. Te invitamos a conocer algunos.

Reemplazo con nicotina

  • Goma y parches de nicotina: ambos han probado aumentar al doble el porcentaje de éxitos del tratamiento, con escasos eventos adversos.
  • Aerosol nasal de nicotina: diseñado para administrar niveles más elevados de nicotina, con respecto a la goma o los parches, pero siempre mucho menor que los producidos por los cigarrillos.
    Sin embargo, se debe tener mucho cuidado en su uso, puesto que el aerosol puede causar irritación, rinitis, estornudos, tos y lagrimeo durante la primera semana de uso, pero se toleran rápidamente. Tienen similar eficacia.
  • Inhalador de nicotina: es útil para sustituir la conducta por los cigarrillos, aumenta al doble el éxito del tratamiento, ¡pero cuidado!, los efectos colaterales incluyen irritación de la boca y la garganta, además de tos.

Medicaciones

  • Bupropion: Es un antidepresivo atípico, se administra 300mg/día en preparados y se receta sobre todo en pacientes con pasado depresivo o sin síntomas actuales. Los efectos colaterales son sequedad de boca, insomnio y raramente convulsiones.
  • Clonidina: La evidencia de su eficacia es menor y tiene más efectos colaterales (hipotensión postural, somnolencia).

Terapia Psicosocial

  • Conductual: es la única forma probada de terapia psicosocial, administrada en forma grupal e individual. Su mayor desventaja es su limitada disponibilidad y accesibilidad.

Nosotros te entregamos los datos, tú tomas la decisión.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios