HistoriasTecnología

La nube que se extiende sobre Latam

Cada vez más empresas en América Latina están “montando a la nube” su información, debido a la agilidad y flexibilidad que les otorga.

06-10-2010, 2:00:53 PM
La nube que se extiende sobre Latam
Ana Paula Flores

Los servicios de cloud computing crecen rápidamente en América Latina, siendo México, Brasil, Colombia y Argentina los mercados más atractivos para ello, asegura Kenneth Arredondo, senior VP Sales para América Latina de CA.

Esta tecnología se ve impulsada por su oferta en cuanto a la posibilidad de flexibilizar y agilizar los procesos empresariales en cuanto a tecnologías de la información (TI), para brindar a sus clientes internos y externos mejor capacidad de respuesta.

La tarea de Ken Arredondo, explicó, es ayudar a las empresas latinoamericanas a entender cuáles son los beneficios de “subir a la nube” y virtualizarse. Su filosofía: “CA es el más claro caso de éxito del cloud computing”. Arredondo destacó que a partir de la implementación de cloud computing en la empresa han logrado crecer 25% en la región.

Por ello CA se dio a la tarea de adquirir empresas relacionadas con el cómputo en la nube desde el 2009 y la primera mitad de 2010. Con base en estas adquisiciones garantizan a sus clientes que les proveerán el servicio más completo y seguro del mercado.

Cabe mencionar que, en lo que respecta al cloud, las empresas exigen cada vez mayor seguridad, en tanto que la información más sensible de la empresa se encuentra en servidores ajenos a ellos. “Esta preocupación es real y comprensible”, afirmó Arredondo, por ello las empresas oferentes de cómputo en la nube deben contar con las tecnologías de seguridad informática más actuales y completas del mercado.

¿Poseer o rentar?

Cada vez son menos las empresas que cuentan con servidores propios en América Latina: 1) porque requieren de grandes espacios acondicionados específicamente para albergar estos servidores; 2) porque necesitan personal capacitado para darles servicio y mantenimiento; 3) porque implica un fuerte gasto en energía eléctrica.

No obstante, las empresas que cuentan con servidores propios llegan a tener mayor certeza de que su información está segura y pueden atender las fallas con más velocidad.

Esos puntos son precisamente los factores en contra del cómputo en la nube, como mencionamos anteriormente. Sin embargo, los proveedores de esta tecnología trabajan con mayor intensidad para superar los retos que impone, explicó el directivo de CA.

El SVP Sales para América Latina de CA aseveró: “considero que la adopción de cloud computing en negocios mexicanos está cerca de alcanzar el doble dígito. Esto sucede porque varios clientes están comprendiendo el potencial de esta tecnología”.

Asimismo, el experto ve poco potencial de crecimiento en esta tecnología entre las economías desarrolladas, en tanto que gran parte de las empresas ya están en la nube, pero aún faltan muchas empresas de economías emergentes.

“Adoptar cloud es una forma de ser más rápido y más flexible. Todos en el mundo necesitan que su industria sea más flexible”, concluyó Arredondo para quien esta tecnología apenas comienza en América Latina.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios