ActualidadHistorias

Brasil no afectará mercado bursátil

La medida para duplicar un impuesto a las inversiones extranjeras en bonos no afectará a la transacción de acciones y productos derivados.

06-10-2010, 8:35:25 AM
Brasil no afectará mercado bursátil
Reuters
6 de octubre de 2010

Una medida del Gobierno de Brasil para duplicar un impuesto a las inversiones extranjeras en bonos no afectará a la transacción de acciones y productos derivados, dijo el martes el presidente ejecutivo del operador de bolsa BM&FBovespa, Edemir Pinto.

La decisión, que fue anunciada el lunes en la tarde y después de que las elecciones presidenciales pasaron a un balotaje, elevó el denominado Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) a 4% desde un 2 por ciento.

La medida “no debería tener impacto” en el mercado accionario local, la plaza financiera más dinámica de Brasil, afirmó Pinto a la prensa.

“El Gobierno fue coherente al elevar la tasa sólo para inversiones en renta fija y no crear una responsabilidad adicional para el mercado bursátil”, agregó.

Analistas sostienen que la medida no disuadirá a los inversores extranjeros de la compra de bonos locales, que ofrecen los mayores retornos ajustados por inflación entre las 20 economías más grandes del mundo.

Los flujos netos a los mercados locales de renta fija, que sumaron casi 20,000 millones de dólares en el año hasta agosto, provocaron una apreciación de la moneda local, el real, que el Gobierno dice que está afectando a las exportaciones.

La cifra se compara con 2,600 millones de dólares de entrada de capital extranjero para inversiones en renta fija un año antes.

Los flujos al mercado accionario local excedieron a las salidas en 14,700 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, según datos del Banco Central.

Cuando le consultaron si eso podría afectar al segmento del BM&FBovespa que incluye futuros de la tasa de interés y derivados, Pinto respondió que “no ve posibilidad de un impacto”.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, trepó un 1.28% a 71,283.11 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 9 de abril.

Los volúmenes de negocios de contratos de los futuros de la tasa de interés eran similares a los de sesiones recientes, lo que indicaba que había poco o ningún efecto a partir de la aplicación del aumento del impuesto, dijeron operadores.

Altas expectativas

Analistas de RBS sostuvieron que la medida sugiere que el Gobierno trata de contrarrestar la vulnerabilidad de la candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, sobre el tema del real, luego de que no logró vencer el domingo en primera vuelta a su principal contendor, José Serra.

BM&FBovespa, el mayor operador bursátil de Latinoamérica, comenzó a negociar papeles que representan acciones de Google Inc, Apple y otras grandes compañías mundiales el martes.

La medida, parte de un plan para lanzar nuevos productos para atraer a más inversionistas minoristas e institucionales, debería elevar los volúmenes de negocios en los próximos meses tras un esperado comienzo lento, dijo Pinto.

El Deutsche Bank fue escogido para emitir los 10 primeros de los denominados certificados bursátiles (BDR) no patrocinados, mientras que Citigroup ganó la licitación para ofrecer otros 10 BDRs, que debería lanzar antes del fin del 2010.

Los certificados se denominan no patrocinados porque son emitidos por los bancos y no por las compañías mismas, usando las acciones de las empresas como garantía.

BM&FBovespa debería tener hasta 80 certificados bursátiles (BDR) no patrocinados en la bolsa hasta fines del próximo año, sostuvo Pinto.

Comparativamente, la bolsa de México tiene 583 empresas multinacionales listadas a través de certificados no patrocinados, mientras que en Argentina llegan a 247 compañías y responden por más de 15% del volumen en esos países, según el Deutsche Bank.

El mercado para los certificados no patrocinados podría subir con fuerza en los próximos meses debido a que fondos mutuos y administradores de activos buscan diversificar sus inversiones, dijo Julio Ziegelmann, director de la unidad de acciones de BM&FBovespa.

“Tenemos grandes expectativas para este producto”, dijo en una rueda de prensa.

(Escrito por Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por César Illiano)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios