ActualidadHistorias

México coloca mil mdd bonos a 100 años

La emisión, coordinada por Goldman Sachs y Deutsche Bank, fue colocada con un rendimiento de 6.1%, dijo la Secretaría de Hacienda.

06-10-2010, 8:07:40 AM
México coloca mil mdd bonos a 100 años
Reuters
6 de octubre de 2010

México colocó el martes 1,000 millones de dólares en un bono a 100 años en el primer paso de una operación de hasta por 80,000 millones de dólares, que forma parte de la estrategia del Gobierno por colocar instrumentos a plazos largos.

La emisión, coordinada por Goldman Sachs y Deutsche Bank, fue colocada con un rendimiento de 6.1%, dijo la Secretaría de Hacienda, o 235 puntos base sobre los referenciales bonos a 30 años del Tesoro estadounidense, con un cupón de 5.75 por ciento.

“Hoy fue posible realizar la mayor colocación de que se tenga registro a plazo de 100 años, convirtiendo además a México en el primer país Latinoamericano en poder realizar una transacción a este plazo y el segundo emisor soberano en hacerlo”, dijo Hacienda en un comunicado.

La dependencia dijo que China emitió 100 millones de dólares en 1996.

“Con esta operación, además de la colocación de un bono denominado en yenes japoneses que el Gobierno Federal llevará a cabo durante el mes de octubre, se cubren las amortizaciones de deuda externa de mercado del Gobierno Federal para el resto de la presente Administración (Gobierno)”, destacó Hacienda.

La operación tuvo una demanda de 2.5 veces el monto emitido y participaron más de 100 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, Sudamérica y México, señaló Hacienda.

En un prospecto enviado previamente a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), México había anunciado una emisión por hasta 80,000 millones de dólares con vencimiento en octubre del 2110.

Gabriel Casillas, economista jefe de JP Morgan en México, dijo a Reuters que es un buen momento para que el país experimente con un bono de más largo plazo, aunque comentó que no cree que se trate de un cambio en la estrategia de endeudamiento.

“Creo que México se puede dar el lujo, con las finanzas públicas tan sanas que tiene, de poder hacer una emisión con esa cantidad de años (…) Es muy bueno porque el Gobierno mexicano ya financió todos los pagos del 2010 y esto sería comenzar a prefinanciar pagos del 2011”, afirmó.

En años recientes, México ha seguido una estricta disciplina fiscal y monetaria que le ha valido el reconocimiento internacional y el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras.

El Gobierno mexicano ha dicho que está buscando alargar su perfil de deuda.

Aprovechar el momento

La apuesta de México por un instrumento a 100 años también fue visto por analistas como una forma de reafirmar a los inversionistas que sigue siendo un país seguro para hacer negocios, pese a la creciente violencia por el narcotráfico.

“Quizás está tratando de reafirmar (…) su estabilidad institucional”, dijo Italo Lombardi, de BNP Paribas en Nueva York.

La emisión ocurre justo cuando el rendimiento de los bonos mexicanos se encuentra cerca de mínimos históricos, ante la entrada de inversionistas hambrientos de ganancias en un mercado global con escasas opciones atractivas.

El rendimiento del bono marcador mexicano a 10 años se ubicó el martes en 6.14%, luego de que en agosto tocó un mínimo de 5.96 por ciento.

“Creo que lo que están tratando de hacer es establecer algún tipo de referencia de largo plazo para emisiones en su curva”, dijo Enrique Alvarez, de IDEAglobal en Nueva York.

“Están aprovechando las tasas de referencia relativamente bajas y niveles generales de diferenciales de rendimiento muy estrechos, así como una elevada aceptación (…) por deuda de mercados emergentes”, afirmó.

México está emergiendo de una severa recesión y espera cerrar el 2010 con un crecimiento económico de 4.5%. Para el 2011, estima una expansión de 3.8 por ciento.

La última vez que fueron emitidos bonos a 100 años en la región fue en 1997, cuando la chilena Embotelladora Andina vendió un bono de esa extensión por 100 millones de dólares, según IFR.

(Reporte adicional de Jean Luis Arce, Luis Rojas Mena, Caroline Stauffer, Michael O’Boyle y Adriana Barrera, escrito por Tomás Sarmiento)

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios