HistoriasNegocios

China vs México, ¿quién ganará?

México compite con China por el mercado de outsourcing ¿Será la reevaluación del yuan un factor positivo para las empresas mexicanas?

05-10-2010, 2:39:14 PM
China vs México, ¿quién ganará?
Ana Paula Flores

La reevaluación del yuan a la alza puede ser un factor que comienza a incomodar a muchas economías, debido a que la actividad económica de este país se basa en las exportaciones.

El outsourcing es una de las principales actividades que sostienen a la economía china. De acuerdo con el último ranking presentado por el sitio de Internet SourcingLine, China se ubica en la novena posición, debajo de países como India, Malasia, Filipinas, Indonesia, Jordania, Tailandia, Egipto y Pakistán. México, en tanto, ocupa la posición 14, por debajo de Bulgaria, Rumania, Argentina y Ghana.

Ernesto Sepúlveda, académico del Museo Interactivo de Economía (MIDE), indicó que el valor del yuan no se ha incrementado de forma radical como se ha publicado recientemente: “el yuan sólo ha aumentado 2% en los últimos tres meses”. Además, dijo, se espera que en el corto plazo la reevaluación se corrija y la moneda se estabilice.

Falta de educación

Los servicios de outsourcing se caracterizan por su alta especialización, explicó Ernesto Sepúlveda. México, no obstante, carece de educación básica de calidad, por lo que los recursos humanos que se forman adolecen de los niveles educativos que esta industria requiere.

El experto en economía destacó que si los clientes de China decidieran cambiar de proveedor de servicios de outsourcing, seguramente lo harían por India, quien cuenta con un personal altamente capacitado, que sabe inglés, computación, tiene buenas bases en matemáticas y alcanza altos niveles educativos.

De nada sirve, comentó Sepúlveda, que cada vez más mexicanos estén interesados en hacer estudios a nivel postgrado si sus bases son endebles. Es necesario que el Estado Mexicano invierta sumas más importantes en educación, principalmente en la básica.

Puntos a favor

Una de las mayores ventajas de las empresas de outsourcing en México es la plataforma tecnológica con la que cuentan, prueba de ellos es que el país ocupa una muy buena posición en los distintos rankings que se realizan sobre el mercado.

Asimismo, las empresas de outsourcing se preocupan por ofrecer capacitación constante a sus recursos humanos, con lo que ayudan a paliar, de cierta forma, las carencias educativas con las que ingresan a las organizaciones.

La infraestructura de servicios de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) también ha mejorado en el país, y se prospecta que sea uno de los sectores que reciba mayor inversión en los próximos años.

Con el bono demográfico, México tiene ante sí un gran reto que puede convertir en oportunidad. Capitalizar el potencial talento humano con el que cuenta el país tendrá que ser una de las prioridades de los gobiernos presentes y futuros para poder ganar esta carrera contra las economías emergentes, principalmente contra China.

Por otra parte, recordemos que el mercado de exportaciones mexicano se dirige principalmente hacia Estados Unidos, donde ocupa el primer sitio como exportador de manufactura, sobre China e India, de acuerdo con el útlimo estudio de AlixPartners.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios