ActualidadHistorias

Crecimiento global se desacelera

Los bancos centrales hicieron eco de la incertidumbre sobre la recuperación global. Japón y Australia adoptaron tasas de interés a la baja.

05-10-2010, 11:38:21 AM
Crecimiento global se desacelera
Reuters
5 de octubre de 2010

El crecimiento se desaceleró entre las empresas de servicios en China y la zona euro durante septiembre, mostraron sondeos el martes, con Irlanda y España volviendo a terreno negativo y las potencias emergentes asiáticas avanzando a un ritmo más intenso que Europa.

Los bancos centrales se hicieron eco de la incertidumbre sobre la recuperación global. Japón volvió adoptar tasas de interés cercanas a cero y Australia sorprendió al mercado al abstenerse de adoptar nuevas alzas en sus tasas.

Las fuertes lecturas de crecimiento, aunque a un ritmo ligeramente más lento, en Alemania y Francia, evitaron que el índice de gerentes de compra para toda la zona euro cayera con fuerza durante el mes pasado, compensando la contracción reflejada por el indicador en las firmas de servicios de Irlanda y España.

Los sondeos PMI mostraron que las firmas en India y China crecieron a su ritmo más lento en varios meses, aunque la tasa siguió siendo más intensa que sus colegas europeos.

Aunque la última serie de sondeos PMI se suma a la evidencia de que la recuperación económica global se está desacelerando pero sigue activa, el banco central de Japón reveló el martes una serie de nuevas medidas para estimular la economía interna, asfixiada por el elevado valor de su moneda.

El Banco de Japón restableció un rango de tasas de interés de entre 0 y 0.1%, visto por última vez en el 2006, y se comprometió a comprar 5 billones de yenes (60.000 millones de dólares) en activos para inyectar nuevo capital a la economía.

“Fue una medida totalmente sorprendente y audaz. El Banco de Japón ha enviado un mensaje favorable a los mercados, que esperaban sólo pequeños pasos graduales”, dijo Seiji Shiraishi, economista jefe de HSBC Securities Japan.

Por su parte, el Banco de la Reserva de Australia sorprendió al mercado al optar por mantener sin cambios su principal tasa de interés en un 4.5%, mientras que su gobernador, Glenn Stevens, dijo que en algún momento se necesitarían tasas de interés más elevadas para cumplir su tasa inflacionaria a mediano plazo.

El índice final del PMI de servicios para la zona euro de Markit para septiembre cayó a un mínimo de seis meses de 54.1 desde 55.9 en agosto, mostrando una fuerte dependencia de la economía del bloque en Alemania y Francia.

El sector de servicios en Irlanda, cuyo Gobierno reveló la semana pasada una elevada estimación para el rescate de su sector bancario, se contrajo por primera vez en seis meses, debido a una fuerte caída en los nuevos pedidos.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody’s dijo el martes que podría recortar nuevamente la nota de Irlanda, aludiendo a la debilidad de la demanda interna en momentos en que el Gobierno se prepara para una serie de reducciones en el gasto para poner en orden sus finanzas.

España, que se encuentra también en el foco de las agencias de calificación, vio una contracción en su sector de servicios a un ritmo más intenso en septiembre.

(Reporte adicional de David Milliken en Londres, Alex Richardson en Singapur, Wayne Cole en Sidney y Leika Kihara y Rie Ishiguro en Tokio)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios