ActualidadHistorias

Tesco percibe recuperación global

La tercera mayor cadena minorista del mundo dijo que la economía se recupera con firmeza y que ayudará el crecimiento de mercados emergentes.

05-10-2010, 7:50:07 AM
Tesco percibe recuperación global
Reuters
5 de octubre de 2010

Tesco, la tercera mayor cadena minorista del mundo, dijo que la economía se está recuperando firmemente y que el crecimiento en los mercados emergentes ayudará a las economías desarrolladas a evitar una nueva recesión.

El grupo británico, que superó las expectativas con un aumento de 14% en las utilidades subyacentes del primer semestre, dijo también el martes que esperaba que su deficitario negocio estadounidenses Fresh & Easy deje de dar pérdidas en el período 2012-2013, antes de las expectativas de algunos analistas.

“Mi punto de inicio es la economía global, que está viendo una recuperación muy robusta”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la firma, Terry Leahy.

Consultado sobre si creía que los mercados desarrollados como Gran Bretaña podrían volver a caer en recesión, Leahy dijo: “No creo que pase. Si se mira la psicología del consumidor y el poder de arrastre de los mercados en desarrollo, creo que llevarán a Europa y a Estados Unidos a una recuperación estable y sólida”.

Tesco, con más de 4,800 tiendas en 14 países, dijo que las ganancias antes de impuestos y de ítems extraordinarios aumentaron a 1,790 millones de libras (2,800 millones de dólares) en las 26 semanas al 28 de agosto, ayudadas por el crecimiento en Asia, mejorías en la productividad y menores costos financieros.

El margen comercial cumplió con las expectativas de un incremento de 9%. No obstante, el aumento en las ventas en Gran Bretaña, donde Tesco realiza dos tercios de sus ventas y utilidades, fue flojo, en lo que el grupo describió como una recuperación económica “lenta y sostenida”.

Tesco, la tercera mayor minorista mundial después del grupo francés Carrefour y del estadounidense Wal-Mart, dijo que las pérdidas de la cadena estadounidense Fresh & Easy serían similares a las 165 millones de libras del año pasado.

Pero las ventas comparables del primer semestre subieron cerca de 10%, y el grupo dijo que aceleraría las aperturas de tiendas el año próximo con la meta de lograr utilidades el año fiscal 2012-2013.

“Una gran sorpresa positiva”, dijo el analista de Shore Capital Clive Black, quien agregó que esa meta se anticipaba en tres años a su proyección.

Las ventas del grupo treparon 7%, sin contar el impuesto a las ventas IVA, a 29,00 millones de libras en el primer semestre, poco menos que los 30,00 millones de libras calculados por analistas en un sondeo de Reuters.

(1 dlr 0.63 libras)

(Editado en español por Juan José Lagorio)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios