Buscador
Ver revista digital
Negocios

AL: más adultos, menos ingresos

04-10-2010, 4:14:05 PM Por:
AL: más adultos, menos ingresos fifu

En 25 años, la población joven de América será ya adulta situación que debe aprovechar ahora para que su economía no se vea afectada.

Los países de Latinoamérica vivirán su “punto de inflexión económica” durante los próximos 25 años, estima el dirigente del Centro Centroamericano de la Población perteneciente a las Naciones Unidas, Luis Rosero.

A partir de esta fecha, la región comenzará a tener una población envejecida y verá el fin de una situación ventajosa denominada “bono demográfico”. Cambios demográficos que deben aprovechar estos países para lograr un mayor crecimiento económico, explica.

El experto aseguró que países como México, Chile, Uruguay, Brasil y Costa Rica tienen hasta el año 2035 para generar dichos cambios.

Para probar su teoría, se consideró como ejemplo la experiencia de los denominados “Tigres Asiáticos”, entre ellos Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, que en los años noventa experimentaron un gran salto económico.

Precisamente, según algunos autores, se debió en parte a la caída de la fecundidad y a los cambios de sus poblaciones, un fenómeno muy similar al que están viviendo la mayoría de los países latinoamericanos.

Rosero indicó que, años después, el grupo de países asiáticos ya ha entrado en una fase de envejecimiento demográfico y avanzado en el desarrollo de la informática y los servicios.

Respecto a nuestra región, el experto señaló otros factores importantes. A su juicio, el empleo de los jóvenes es el principal elemento a considerar, puesto que determinará el éxito o el fracaso en el uso del llamado “bono”.

Según este concepto, la fuerza laboral crece más rápido que la población dependiente (niños y mayores) y libera más recursos para invertir en el desarrollo económico y el bienestar de las familias.

Por lo mismo, el también profesor de la Universidad de Costa Rica, instó a los países latinoamericanos a invertir los beneficios económicos en capital humano, sobre todo en la educación secundaria y en el primer empleo de los jóvenes.

Depende de cada país
Algunos estudios recogidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apuntan que los cambios en la estructura de edades podrían reducir la pobreza en algunos países.

Este sería el caso de Brasil y Venezuela, quienes verían descender este índice en un 14% y un 10% durante los próximos cinco años, respectivamente.

Sin embargo, el futuro no será tan auspicioso para todas las naciones de la zona.

Durante su intervención durante el seminario “Oportunidades y Desafíos del Bono demográfico en el Perú” realizado en la ciudad de Lima, Rosero manifestó que el potencial dependerá sobre todo de cada país, ya que algunos como Haití, Guatemala o Bolivia están “muy atrasados”.

Según el experto, otra clave para aprovechar el momento que vive Latinoamérica está en reducir los beneficios y sistemas de pensiones “generosos”, en previsión de un aumento de la población en edad avanzada, así como en gravar más la riqueza y redistribuir los recursos.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios