HistoriasNegocios

México no es un juego para Mattel

México representa uno de los mercados más importantes para la compañía después de Estados Unidos y la firma confía en las ventas de fin de año.

04-10-2010, 4:10:38 PM
México no es un juego para Mattel
Altonivel

La crisis económica, que empezó a sentirse en los bolsillos de los mexicanos a partir de los últimos meses de 2008, marcó el camino de un periodo que sería para el olvido para la industria del juguete en el país. Pero este año las cifras volverían a recuperarse y un gigante del sector como Mattel lo tiene claro.

La compañía estadounidense confía en cerrar el año con muchas sonrisas y la temporada navideña parece ser la ocasión perfecta para una firma que es reconocida a nivel mundial por su muñeca Barbie.

La firma fue fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler, de ahí que el nombre de la empresa surgiera como una fusión de los nombres de sus creadores, “Matt-El”.

La empresa se mantuvo como una de las principales fabricantes de juguetes pero no experimentó su gran despegue hasta 1959 cuando Ruth Handler, esposa de Elliot, mirando a su pequeña hija, a quien llamaban Barbie, tuvo la idea de reemplazar las muñecas recortables de papel por lo que hoy conocemos como la muñeca Barbie.

Pero Barbie no fue el único éxito de Mattel. Otros juguetes de gran impacto se siguieron incorporando al mercado, como la línea Hot Wheels de autos a escala que hizo su aparición en el mercado en 1968. En 1988, se agregó la marca Disney en los segmentos infantil y preescolar con un convenio de distribución mundial.

Posteriormente, Mattel consolidó su liderazgo con varias adquisiciones, siendo sin duda la más importante Fisher-Price, la marca número uno en el segmento infantil y preescolar. La marca Fisher-Price lleva incluso más años que Mattel en el mercado, con énfasis en juguetes de gran calidad y con capacidad educativa para niños de hasta seis años de edad. En 1997, Mattel y Tyco se fusionaron, incorporando líneas para niños como: Matchbox, vehículos de radio control y autopistas eléctricas.

Barbie no sabe de crisis
Pese a que atravesó por una complicada situación financiera, producto de la crisis económica mundial en 2009, la industria juguetera mexicana siempre mantiene un alto nivel de consumo. Aunque las ventas cayeron durante mediados del 2009, en promedio el sector aporta mil millones de dólares al año, un 0.2% del PIB mexicano.

La firma en México espera cerrar el año 2010 con un crecimiento de doble dígito en el país, según revela su director, Roberto Isaías. Para ello, apuestan a un repunte del 5% en ventas en la época navideña, donde el 70% de las ventas de la industria juguetera será en los últimos dos meses del año.

En México, el principal juguete que comercializa la firma es Barbie. Luego aparece Hot Wheels y todo lo relacionado con los autos como pistas o accesorios. En un tercer lugar se ubica la marca Fisher Price, que tiene un sin numero de accesorios y en cuarto lugar se ubica el muñeco Max Steel.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios