HistoriasMarketing

¿Cómo influye el crimen en el consumo?

La forma en que la gente consume ha cambiado debido a la guerra contra el narcotráfico que se vive en México. Conoce los cambios.

04-10-2010, 2:01:49 PM
¿Cómo influye el crimen en el consumo?
Ma. Eugenia Cué/DelaRiva

La guerra que se libra contra el narcotráfico en nuestro país ha provocado cambios que repercuten en los hábitos de consumo.

Las relaciones mercantiles, adopción de nuevas categorías y percepción, alejamiento o modificaciones en la imagen de algunas marcas, cierres de fuentes de empleo y la disminución del poder adquisitivo se suman a estas permutaciones.

Mantenerse al tanto de sus efectos en las distintas plazas del país, permitirá aprovechar oportunidades, prevenir afectaciones y diseñar acciones estratégicas para afrontar sus efectos.

El control territorial de ciertos estados con su consecuente cierre de negocios, ha provocado migraciones de conciudadanos a otras zonas o fuera del país para huir de las extorsiones y la inseguridad. Algunos ejemplos son los “Juarochos” (veracruzanos que una vez migraron y ahora huyen de Ciudad Juárez) o estudiantes y empresarios que se trasladan a los Estados Unidos y abandonan espacios de consumo, socialización y relaciones comerciales para ser posteriormente sustituidos por negocios “útiles” para el lavado de dinero.

En estos casos, resulta relevante analizar sus efectos en el sector financiero y las industrias más socorridas para este fin, como son las de servicios turísticos y espectáculos, “no dejan huella de su operación” según los expertos.

Otros ejemplos son los efectos que para algunas marcas, ha tenido el robo de vehículos tipo Pick Ups por sicarios ubicados en estados del norte, con implicaciones importantes en la caída de ventas y afectaciones a la percepción e imagen de algunos de sus modelos.

Asimismo, considerar las modificaciones, abandono o nuevas formas de socialización que se gestan ante la imposibilidad de salir por la noche para evitar ser víctima del fuego cruzado: recordar el caso de Morelos después del toque de queda voluntario ante amenazas de ataques por parte del narco.

En contraposición, aunque por la misma causa, se debe considerar el caso de empresas florecientes: servicios de seguridad privada, blindaje de automóviles, equipo de protección de instalaciones físicas o servicios de investigación y negociación. Así como el aumento de algunas firmas internacionales de investigación, negociación y seguros antisecuestro que han alcanzado niveles de crecimiento sin precedentes.

Seguramente diversas y cada vez más sorprendentes serán las modificaciones que genere el fenómeno, y aunque es imposible adivinar sus consecuencias, será aquel que se encuentre atento y analítico a los sucesos, quien mejor estará preparado para afrontar las repercusiones.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios