ActualidadHistorias

Inseguridad, altamente costosa: CEESP

El presupuesto destinado a seguridad en el Paquete Económico equivale a 78% del propuesto para la SEP en 2011.

04-10-2010, 8:15:06 AM
Inseguridad, altamente costosa: CEESP
Ana Paula Flores
4 de octubre de 2010

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expresó que si bien es complejo calcular el costo de la inseguridad en México, ésta equivale, por lo menos, a 78% del presupuesto que el Paquete Económico 2011 propone para la Secretaría de Educación Pública el próximo año.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) la inseguridad cuesta al país 7% de su PIB, con base en resultados del Instituto Mexicano de Competitividad. Algunos organismos internacionales, en tanto, consideran que la inseguridad representa 15% del Producto Interno Bruto.

El Paquete Económico 2011 propone destinar al combate a la inseguridad 1.2% del PIB, es decir, 170 mil millones de pesos. Esta cantidad, mostró el CEESP, es 3.4 veces mayor al presupuesto para Defensa Nacional, 9.3 veces superior al de Marina y 4.8 veces más que el de Seguridad Pública. Además representa el 77% del flujo de financiamiento que la banca comercial canalizó al sector privado durante 2008, pero es 5.0% mayor a lo que se ha otorgado en el periodo enero-agosto de este año.

El organismo de estudios económicos indicó que se ha observado, con base en diversos análisis, que existe una relación entre el aumento de la inseguridad y la disminución de la inversión y el consumo, lo cual indica que este fenómeno social incide negativamente sobre estas actividades, inhibiendo la posibilidad de una recuperación más rápida de la economía, sobre todo ahora que son precisamente estas variables las que podrían fortalecer significativamente la actividad económica del país.

Asimismo, el organismo recomienda también ponderar el gasto en el sector educativo, en tanto que es una forma de paliar los niveles de delincuencia e inseguridad que azotan a México.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios