ActualidadHistorias

México se integra al WGBI

México es el primer país latinoamericano en formar parte de este índice, el cual incluye fundamentalmente países desarrollados.

04-10-2010, 7:57:43 AM
México se integra al WGBI
Ana Paula Flores
4 de octubre de 2010

Los Bonos M (bonos gubernamentales a tasa fija denominados en pesos) se incorporaron desde el 1 de octubre al Índice Global de Bonos Gubernamentales a Tasa Fija (WGBI, por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este índice está integrado por bonos de deuda gubernamental emitidos en los mercados locales de 23 de las principales economías del mundo. Desde hace más de dos décadas, ha servido como referencia para monitorear el comportamiento de los mercados de deuda gubernamental más importantes en el mundo y para determinar la conformación de portafolios de algunos inversionistas institucionales.

El titular de la SHCP, Ernesto Cordero, expresó que esta integración es un claro reconocimiento para México a nivel internacional, debido a su política responsable de finanzas públicas. Explicó que el país es cada vez más atractivo para los inversores en tanto que “tenemos viabilidad, sustentabilidad en el marco macroeconómico, y al mismo tiempo hemos sido capaces de generar sectorialmente buenas posibilidades de inversión”.

Cordero destacó que en cuanto a deuda el manejo responsable del Gobierno Federal ha permitido que el plazo promedio sea superior a la media de los países de la OCDE y con una tasa de interés más favorable “con eso nos distinguimos de algunas economías emergentes con las cuales competimos para atraer inversión”.

El Secretario Cordero destacó que la incorporación de México a este índice hace más atractivo al país para los inversionistas del mercado asiático y en ese sentido detalló que “ha habido flujos importantes a México de los mercados asiáticos, cerca de 9 mil millones de dólares tenemos estimado que han venido de los mercados asiáticos al mercado local, como consecuencia a la incorporación preliminar de México al índice” al que hoy se incorpora formalmente el país.

Según el titular de la Secretaría de Hacienda, la incorporación de México en este índice también impactará positivamente a las familias, en tanto que se verán beneficiadas con créditos a tasas de interés más favorables para adquirir bienes, dada la mejor percepción de la deuda mexicana, que ha tenido una disminución en la tasa de interés de largo plazo.

Al mismo tiempo, indicó, la disminución en la tasa de la deuda supone un menor costo para las finanzas del país en el presupuesto, lo que permite canalizar los recursos a otros rubros como la infraestructura. “De manera que la estabilidad macroeconómica tiene un reflejo real en el bienestar de las familias”.

De acuerdo con la composición del índice, México representa 0.65%, al incorporar los bonos a tasa fija del Gobierno Federal que tienen un valor de mercado equivalente de 116.8 miles de millones de dólares. México se convierte en el primer país latinoamericano en ser incorporado al índice y una de las pocas economías emergentes. La inclusión del mercado local mexicano se realizó a partir del cumplimiento de una serie de estrictos criterios de elegibilidad en materia de calificación crediticia, liquidez y facilidad de acceso.

En los últimos años el Gobierno Federal ha implementado diversas medidas encaminadas a fortalecer el mercado local de deuda, tales como una política de comunicación transparente y predecible, la implementación del programa de Formadores de Mercado, el desarrollo del mercado de cupones segregados (STRIPs) y la implementación reciente del método de colocación sindicada de bonos de referencia. Lo anterior, ha permitido extender la curva de tasas de interés en pesos hasta un plazo de 30 años e incrementar el plazo promedio y duración del portafolio de deuda interna.

Con la incorporación de México en el Índice Global de Bonos Gubernamentales a Tasa Fija, se continúan fortaleciendo las perspectivas de desarrollo del mercado de deuda mexicano, a partir de lo siguiente:

  • Se amplía la base de inversionistas institucionales en la deuda local mediante la incorporación de nuevos participantes, particularmente de Asia.
  • Se incrementa la demanda por instrumentos gubernamentales a lo largo de la curva de tasas de interés.
  • Se mejoran las condiciones de liquidez y profundidad del mercado mexicano al contar con una mayor cantidad de inversionistas potenciales.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios