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Mercadólogo mexicano: ¿quién es?

¿Cuáles son las características de los expertos en mercadotecnia de México? Aquí te decimos sus virtudes y defectos para mejorar.

01-10-2010, 3:11:42 PM
Mercadólogo mexicano: ¿quién es?
Carla Martínez

Una encuesta realizada por BigFoot encontró que la percepción sobre el perfil del mercadólogo mexicano es el de alguien creativo e ingenioso, apasionado de su trabajo, “gente”, pero también se percibe como alguien improvisado, egocéntrico, soberbio, desinformado y estancado.

La encuesta realizada a 100 expertos en mercadotecnia mostró también que existe una falta de trabajo en equipo en el área de la mercadotecnia, lo cual merma el crecimiento de los negocios.

Y es que, “el individualismo del mercadólogo le ciega a ver el verdadero rol que debe asumir dentro de las empresas y limita su voluntad para buscarlo”, describe el estudio.

Perfil del mercadólogo

  • Este análisis mostró que los especialistas de este rubro en México son:
  • Naturalmente competitivos
  •  Formados en una cultura individualista (escolar y organizacional)
  • Inmersos en cultura de masas “…Nos gana el individualismo…”

Esto evidencia que algo no está bien, ya que los mercadólogos están limitando su desempeño y logro de resultados debido a que sólo realizan marketing sin involucrar al equipo.

Asimismo, se observó que estos expertos han perdido el foco sobre el consumidor, ya que aplican el posicionamiento sólo en publicidad y no en todo el proceso, además falta “insight” del consumidor.

¿Porqué pasa esto? Todo se deriva básicamente de la ya mencionada falta de trabajo en equipo lo cual se deriva en silos de poder, en una lucha entre los departamentos de ventas y mercadotecnia, de la ausencia de estrategias y planes y de la lejanía existente entre marketing y otras áreas de la empresa.

Ante esto, BigFoot sugiere que se regrese a las bases, a considerar el rol del mercadólogo como un experto en el conocimiento del consumidor.

“Las soluciones requieren más de alinear voluntades e inspirar, que de grandes inversiones de dinero”, destaca la investigación.

Así, concluimos que los mercadólogos de México tienen características únicas y particulares para convertirse en un verdadero motor de crecimiento para las empresas y la industria mexicana, pero es necesario que hagan un alto en el camino para redefinirse y mejorar su estrategia.

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