ActualidadHistorias

Paquete económico poco competitivo: IMCP

El IMCP indicó que el paquete presentado por el presidente Felipe Calderón, al no presentar una reforma fiscal, resta competitividad a México.

01-10-2010, 12:05:47 PM
Paquete económico poco competitivo: IMCP
Altonivel
1 de octubre de 2010

Si bien el objetivo del Paquete Económico 2011 presentado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en considera promover el crecimiento económico mediante el impulso a la construcción de infraestructura; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes); y destinar más recursos a la educación media-superior y superior, a la salud y el apoyo a los programas sociales más eficaces, la falta de una reforma fiscal restará competitividad al país, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Son 14 los principales puntos que considera este paquete, de acuerdo con el IMCP. Estos consisten en:

  1. Un déficit sin inversión de Pemex de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011.
  2. Reducir el déficit total del sector público de 2.7% del PIB a 2.3% en el 2011.
  3. Un régimen fiscal sin cambios; es decir, no se contemplan modificaciones a los impuestos existentes ni la creación de nuevos impuestos.
  4. Producir 2.55 millones de barriles diarios en 2011, poco menor que la estimada para este año.
  5. Los ingresos presupuestarios totales estimados tendrán un crecimiento de 3.9%, similar al crecimiento esperado de la economía.
  6. Los ingresos tributarios no petroleros crecerán 6.4% real y los ingresos petroleros aumentarán 4.5% real con respecto a lo aprobado para el 2010. Sin embargo, estos ingresos aún son 1.6% del PIB menores a lo presupuestado para el 2009.
  7. En cuanto al Presupuesto de Egresos, se propone un aumento de 2.3% real en el nivel de gasto neto total con respecto a lo aprobado para 2010.
  8. Las participaciones a las entidades federativas aumentan 6.8% real con respecto a lo aprobado en 2010, un incremento muy por encima de lo que crece el gasto total, y las aportaciones crecen 2.7 por ciento.
  9. La inversión física directa programada para 2011 es 4.8% real más que lo aprobado para 2010; y la inversión de Pemex continúa incrementándose, de tal manera que desde 2007 habrá crecido 38 por ciento.
  10. En 2011, el Fondo PYME tiene una asignación propuesta de 6,755 millones de pesos, más de 10% el presupuesto aprobado para este año.
  11. Al sector Ciencia, Tecnología e Innovación se destina un presupuesto de 47,781 millones de pesos, un incremento de casi 4% en términos reales con respecto a lo aprobado para este año.
  12. Para la Secretaría de Seguridad Pública, se propone un incremento de 5.9%; para la Secretaría de la Defensa de 10.3%; y para la Secretaría de Marina de 9.9 por ciento.
  13. Para el Ramo Salud se propone un incremento para 2011 de 3.6% real con respecto a lo aprobado para 2010 para seguir avanzando en los servicios y en la atención médica.
  14. Se promueve una mayor transparencia y rendición de cuentas, y se mejora el control presupuestario con mecanismos como la Cuenta Única de la Tesorería de la Federación para el pago a los distintos beneficiarios.

El IMPC, en conjunto con otras cinco instituciones profesional, propone una reforma fiscal que contribuya a mejorar la recaudación a los niveles que el país necesita, y con ello lograr que México sea competitivo.

Los puntos de esta propuesta consisten en:

  1. Conservar las medidas tendientes a incentivar la autocorrección fiscal de los contribuyentes, por medio de la autocorrección de multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, a excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso y las contempladas en el artículo 85, fracción I del Código Fiscal de la Federación.
  2. En materia de estímulos fiscales, tal y como se ha planteado en años anteriores, se propone incluir en la Ley de Ingresos de la Federación, diversos estímulos fiscales.
  3. Se propone continuar con las exenciones del impuesto sobre automóviles nuevos y del derecho de trámite aduanero.
  4. Se plantea incorporar un esquema de condonación total o parcial de recargos y multas por adeudos fiscales generados con el IMSS que tengan los patrones o demás sujetos obligados al 30 de junio de 2010, siempre que paguen el monto de dichos adeudos en una sola exhibición.
  5. En materia de intereses, se difiere para el 2012 la entrada en vigor del nuevo régimen de intereses, a fin de que las instituciones cuenten con tiempo para ajustar sus sistemas informáticos.
  6. Se propone que las instituciones que componen el sistema financiero determinarán el ISR a retener a las personas físicas aplicando la tasa de 0.60% sobre el capital que genere el pago los intereses.
  7. A fin de dar continuidad al tratamiento fiscal aplicable a los intereses pagados a bancos extranjeros, se estima necesario permitir que durante el ejercicio fiscal de 2011 los intereses de referencia estén sujetos a una tasa de 4.9 por ciento.
  8. Con el propósito de avanzar en la simplificación administrativa, se estima conveniente disminuir la carga administrativa a los contribuyentes a efecto de que únicamente presenten en el mismo plazo que la declaración del ejercicio 2011, la información anual correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa única (IETU).
  9. En cuanto a la información de los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, se propone que dicha información se presente durante enero de 2011.
  10. Con la finalidad de reforzar el efecto de control y la naturaleza del impuesto mínimo que representa el IETU en el ISR, se propone que se conserve la disposición que señala que el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones previsto en la Ley del IETU, únicamente pueda acreditarse contra el propio IETU en los diez ejercicios siguientes hasta agotarse.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios