md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 05:00 22/12/2014
Síguenos:

Inmobiliario, líder en quejas: Profeco

Atraso en entrega de casa, fallas en el inmueble y el incumplimiento de garantías son los principales motivos de queja.

casa_nueva

Desde 2004 los desarrolladores de vivienda deben registrar sus contratos de compra-venta ante la Profeco.

POR: Agencias
1 de octubre de 2010

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el sector inmobiliario se mantiene en los primeros lugares de quejas, con 42% de las sanciones que emite la dependencia, lo que representa 142 millones de pesos.

El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, detalló que los principales motivos de quejas contra el sector son el retraso en la entrega de casas (40%), fallas en el inmueble una vez que el dueño tomó posesión y el incumplimiento de garantías.

Luego de participar en la Reunión Plenaria de la Canadevi Valle de México, aseguró que el sector inmobiliario se encuentra entre los tres principales receptores de quejas, junto con telecomunicaciones (teléfono) y energía eléctrica (luz).

Sin embargo, resaltó que se han instalado mesas de trabajo a fin de reducir la incidencia. De hecho, precisó, en 2009 la industria inmobiliaria se colocó en el segundo lugar de quejas (con nueve mil 539) y en 2010 está en tercer sitio (con tres mil 045 al mes de agosto), mientras que en materia de conciliación pasó de 76 a 85 por ciento.

En ese sentido, el procurador confió que con el registro de contratos de adhesión, por la obligación que establecieron el Infonavit y el Fovissste, se incremente el número de conciliaciones, por lo que destacó la importancia de que esos documentos sean aprobados por la Profeco, para evitar cláusulas abusivas contra los consumidores.

Por legislación, desde 2004 los desarrolladores de vivienda deben registrar sus contratos de compra-venta ante la Profeco, aunque a mediados de este año la Procuraduría firmó acuerdos con el Infonavit y el Fovissste que establecen la obligatoriedad de este procedimiento.

Las empresas que no registren sus contratos de adhesión no podrán inscribir su oferta de vivienda en el Registro Único de Vivienda (RUV) del Infonavit, que concentra las unidades que podrían ser adquiridas por un derechohabiente del instituto.

El plazo límite para el registro, en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es el 22 de noviembre próximo; mientras que para el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), será obligatorio a partir de enero de 2011.

Ante dichos plazos, Morales de la Peña confió en que no se amplíe la prórroga, "eso lo determina el Infonavit y el Fovissste en su caso, (pero) nosotros esperamos que antes del 22 de noviembre ya prácticamente todas las inmobiliarias tengan registrados los contratos".

A su vez, el director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de Profeco, Carlos Meneses Toribio, precisó que las sanciones aplicadas al sector inmobiliario este año ascienden a 142 millones de pesos, lo que representa 42% del total de penalizaciones que emite la Procuraduría.

Por ahora hay casi 100 contratos registrados ante la Profeco, mientras que el número de proveedores detectados en el país es de alrededor de mil 500.

www.altonivel.com.mx

comentarios