Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Premian sistema de evaluación de CNBV

29-09-2010, 1:50:47 PM Por:
Premian sistema de evaluación de CNBV fifu

El Financial Stability Institute (FSI) premió a la CMBV por su herramienta para evaluar el riesgo sistémico en sistemas financieros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue premiada en Singapur, por el Financial Stability Institute (FSI), organismo creado por el Banco Internacional de Pagos (BIS) y el Comité de Basilea.

La distinción se recibió por ser la institución ganadora del certamen 2010 convocado por dicho instituto, por su propuesta de una herramienta para evaluar el riesgo sistémico de los sistemas financieros.

El documento de la CNBV, titulado “Uso Regulatorio de Estimaciones a Nivel Sistema de la Probabilidad de Incumplimiento, la Severidad de la Pérdida y la Exposición al Momento de Incumplimiento” , fue desarrollado por Alan Elizondo, vicepresidente Técnico; Tania Lemus, directora general Adjunta de Metodologías de Riesgo, y Ana Quintana, directora de Área de Metodologías de Riesgo, y sobresalió entre diversas propuestas de supervisores financieros de todo el mundo. Cabe mencionar que la propuesta presentada por la CNBV, constituye la base teórica en la que descansa la regulación en materia de reservas para riesgos preventivos promovida por la Comisión desde septiembre de 2009 y que se espera terminar de implantar en 2011.

En esencia, el trabajo del organismo mexicano propone una herramienta para medir el riesgo de instituciones financieras en lo individual, y lo extrapola al objetivo de mayor alcance de evaluar el riesgo en los sistemas financieros en su conjunto.

A través de lo anterior, es posible identificar de manera temprana la formación de riesgos comunes en el sistema financiero y diagnosticar los orígenes de los mismos. Asimismo, la herramienta propuesta por la CNBV permite proponer controles que las instituciones en lo individual pueden implementar a fin de prevenir dichos riesgos.

Adicionalmente, el documento establece cinco usos relevantes de la herramienta para las actividades de supervisión y regulación del sistema financiero, y describe cómo tal enfoque fue aplicado con éxito en México para atenuar los efectos del deterioro acumulado en las carteras bancarias de tarjeta de crédito y generar incentivos a las instituciones para reducir los riesgos asociados a dicha actividad, mitigando, en consecuencia, los del sistema bancario en su conjunto.

Con respecto a la contribución de los autores al marco de regulación y supervisión del sistema financiero internacional, el Director del FSI, Josef Tošovský, comentó: “su interés en analizar y potencialmente mejorar los métodos de supervisión, provee un verdadero servicio a la comunidad supervisora.”

El Banco Internacional de Pagos (BIS) y el Comité de Basilea crearon, en 1999, el Financial Stability Institute (FSI), con el fin de apoyar a los supervisores de todo el mundo a mejorar y fortalecer sus sistemas financieros.

De manera bianual, desde 2002, el FSI lanza una convocatoria internacional para la presentación de documentos de investigación sobre temas relativos al análisis de las actividades del sector financiero, su supervisión y la estabilidad financiera. Entre las condiciones de participación el FSI resalta que los artículos presentados sean relevantes para las actividades de supervisión emprendidas en los países así como para el desarrollo de políticas de supervisión.

Al recibir este año la distinción, la CNBV coloca a México entre los países premiados por el FSI, como fueron España y la República Checa en ocasiones anteriores.

Con respecto a las implicaciones del reconocimiento por parte del FSI, el actuario Alan Elizondo comentó: “el hecho de que México se inserte de esta forma en la discusión internacional -en un momento tan importante como el que se vive en el entorno regulatorio- es una señal de que México está destinado a jugar un papel protagónico en los foros internacionales en los que participa.”

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios