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Cómo hacer una marca exitosa

Conoce los secretos que te ayudarán a mejorar la visión que los clientes tienen de tu marca y así lograr mayores ventas y posicionamiento.

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Marketing
Alto Nivel 27-09-2010

Altonivel

Actualmente existe en el mercado una interminable variedad de productos de todo tipo, por ejemplo, al llegar a una tienda buscas un detergente y te encuentras con el problema de elegir entre decenas de ellos.

En este contexto, son las marcas las encargadas de diferenciar esta variedad de ofertas.

Así, una empresa conocida en el mercado por sus altos estándares de calidad siempre estará por encima de otras que no invierten en publicidad o que se han ganado el odio de sus (ex) clientes.

"Si uno se presenta igual que la competencia, los clientes se van a cambiar a otro producto: la clave es diferenciarse y ésa es la función del branding", repite en cada una de sus entrevistas y ponencias, Jeffrey Swystun, catalogado en Estados Unidos como el gurú del sector.

Que unas lleguen a ser exitosas y otras no, depende en gran parte de una buena estrategia de branding, la principal herramienta para la construcción y explotación de una marca.

Pero, ¿cómo se construye una buena estrategia de branding?, ¿a qué elementos poner mayor atención?

Según algunos de los más reconocidos empresarios del mundo, los siguientes puntos describen aquellos aspectos que resultan claves para que una marca tenga éxito:

Cumplir promesas
A través de la publicidad la marca siempre hace promesas al cliente, para una marca exitosa lo importante es que las promesas se cumplan.

Diferenciarse
Si te pareces a la competencia, lo que hacemos es contribuir a reforzar la marca de ésta. Por el contrario, trata de ser novedoso y diferenciarte de los más grandes y los más pequeños.

Lealtad hacia tu marca
El compromiso empieza por casa. Cuando ni tú ni tus colaboradores cree en un proyecto, lo mejor será dejarlo de lado. Asimismo, si no existe cercanía entre la marca y la empresa, resulta absurdo esperar que los clientes la tengan.

Ideas grandes, pero simples
No basta tener un producto único, diferente y una gran idea, esta tiene que ser fácil de ejecutar y comunicar. Lo importante es contar con ideas claras que puedan ser fácilmente expresadas y recordadas.

Vínculo emocional
La mayoría de las personas prefieren algunas marcas sólo por la cercanía y la confianza que siente por ellas. A veces, incluso, sólo por tradición.

Para lograrlo hay que generar una personalidad propia a la marca, que se relacione fácilmente con los clientes y pueda compartir los mismos valores de éstos y así llevarla finalmente a una relación a largo plazo.

Una línea de productos
Por lo general los clientes nuevos empiezan con productos simples y de precio bajo mientras se familiarizan con la marca y de a poco van pasando a productos más complejos y costosos.


www.altonivel.com.mx

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