md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 20:00 19/12/2014
Síguenos:

México: estados más y menos competitivos

Conoce los estados con mayor competitividad en México y cuáles se han quedado rezagados en este tema así como en qué hay que trabajar.

competitividad

El Distrito Federal es el estado más competitivo del país.

POR: Carla Martínez

El Distrito Federal es el estado más competitivo del país, al ser calificado como "súper competitivo" en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas 2010 (ICE).

Dicho Índice, elaborado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), demostró que la zona denominada como Capital la cual comprende el Distrito Federal y el estado de México es la de mayor competitividad sobre todo en temas en los que el resto de las entidades tienen deficiencias importantes como son los rubros de Innovación, ciencia y tecnología y el de infraestructura.

Debido a que existen muchas connotaciones sobre el significado de la competitividad, los organismos que realizaron el estudio optaron por definirla como un enfoque que vincula la competitividad de un área geográfica a su crecimiento económico.

Así tenemos que, después del extraordinariamente competitivo Distrito Federal, hay tres estados en la categoría de alta competitividad: Nuevo León, Baja California y Baja California Sur; 17 estados en la categoría de moderada competitividad y 11 estados en la categoría de incipiente competitividad.

Estas diferencias se deben a las diferencias que existe en el desarrollo humano de las poblaciones de los estados, por ello el documento sugiere que agentes públicos y privados busquen una mejora y apoyo a las comunidades.

Un punto importante es la manera en que se da la competitividad acorde al desarrollo del estado puesto que los estados con mayor competitividad cuentan con indicadores diferentes en cuanto a su crecimiento, por ejemplo, Nuevo León presenta altos índices en los temas de recursos humanos, infraestructura, empresas, manejo del medio ambiente, actividad económica, ciencia, innovación y tecnología y eficiencia en gobierno, mientras que Baja California fundamenta su competitividad en recursos humanos, actividad económica, infraestructura, manejo del medio ambiente, gobierno, innovación, ciencia y tecnología y empresas y, finalmente, Baja California Sur muestra mejores índices en recursos humanos, gobierno, innovación, ciencia y tecnología, infraestructura, economía, empresas y menaje del medio ambiente.

Esto ante los estados que cuentan con incipiente competitividad los cuales prácticamente cuentan con la misma cadena de competitividad basada en actividades de gobierno, recursos humanos, infraestructura, actividad económica, empresa, manejo del medio ambiente, ciencia, innovación y tecnología.

Mejoras

Conforme al ICE 2010, 13 entidades mejoraron su posición respecto al Índice de 2009: Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Siendo el estado de México el que ascendió un mayor número de posiciones (9).

Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas 2010

  1. Distrito Federal
  2. Nuevo León
  3. Baja California
  4. Baja California Sur
  5. Querétaro
  6. Tamaulipas
  7. Colima
  8. Coahuila
  9. Jalisco
  10. Chihuahua
  11. Sonora
  12. Aguascalientes
  13. Quintana Roo
  14. Sinaloa
  15. Estado de México
  16. Morelos
  17. Nayarit
  18. Guanajuato
  19. Campeche
  20. Tlaxcala
  21. Hidalgo
  22. San Luis Potosi
  23. Puebla
  24. Michoacán
  25. Durango
  26. Veracruz
  27. Yucatán
  28. Zacatecas
  29. Tabasco
  30. Oaxaca
  31. Guerrero
  32. Chiapas

www.altonivel.com.mx

comentarios