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6 pasos para crear una plataforma e-learning

¿Quieres capacitar a tus colaboradores? Usa e-learning. En 2018, el 80% de las empresas a nivel mundial capacitarán a su fuerza de trabajo a través de esta herramienta.

14-04-2016, 3:01:11 PM
6 pasos para crear una plataforma e-learning
Adriana Caballero

Las plataformas de e-learning han cobrado auge los últimos años. Éstas, ofrecen una alternativa de estudio y capacitación ad hoc a un mundo globalizado donde el conocimiento no tiene fronteras. No por nada el valor de los sistemas de gestión de aprendizaje asciende a 2,550 millones de dólares a nivel mundial de acuerdo al estudio E-learning Report 2015 de Docebo.

En el ámbito académico el avance es sustancial, pues de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, tres de cada cuatro universidades del mundo utilizan plataformas de e-learning en sus campus de estudio y uno de cada dos estudiantes universitarios ya están inscritos en un curso online. En el ámbito organizacional, parece existir aún cierta resistencia ya que según el estudio de Accenture, Digital Business Era: Stretch your boundaries 2015, hasta dentro de tres años, el 80% de las organizaciones a nivel mundial, espera capacitar a su fuerza de trabajo a través de alguna herramienta tecnológica.

Pese a que las cifras que se inclinan hacia un escenario optimista y de evolución, una plataforma de e-learning requiere de muchos factores para logra el éxito. Todavía existen muchas áreas de oportunidad para conjuntar en una sola herramienta – tecnología, diseño, pedagogía y aprendizaje -.  En otras palabras, sistemas, interfaz, contenidos y las técnicas que propicien el conocimiento.

¿Qué aspectos deben considerarse?

1. Ser visualmente atractiva

Una plataforma de e-learning debe centrarse en el aprendizaje y no en el uso de ésta, para lograrlo, debe tener un diseño visual limpio y atractivo. Su uso debe ser fácil, intuitivo y accesible.

2. Considerar el camino del aprendizaje

Cualquier solución debe de partir de la siguiente premisa: en dónde estás y a dónde quieres llegar. En materia educativa es un fundamento básico para crear una herramienta integral que incluya el camino ideal para el alumno. Los temas deben tener una secuencia lógica y planeada para garantizar el aprendizaje.

3. Ser didáctica

El contenido es una parte fundamental, por lo tanto el material debe ser didáctico y orientado a una solución tecnológica; no  se puede pretender llevar el aula a una plataforma e-learning. Se debe pensar en otras propiedades que sólo brinda la tecnología y que hay que aprovechar: manipular el tiempo (pausa, adelante, atrás); información concreta  y atractiva (entre  tres y cuatro minutos); contenido visual y fragmentado en cápsulas; materiales de apoyo que refuercen el conocimiento.

4. Incentivar al usuario

La tendencia llamada gamification, refiere a la inclusión de elementos didácticos o de juego en la tecnología para propiciar su uso. En una plataforma orientada al aprendizaje,  no es necesario recrear un videojuego, sólo es cuestión de incentivar al usuario a través de elementos que muestren su progreso y lo reten a continuar.

5. Ser social

Una plataforma de e-learning debe propiciar la interacción humana a través de foros de discusión y colaboración. Esto rompe con el mito de que esta modalidad de aprendizaje no fomenta la participación activa o el trato con colegas y expertos en la materia.

6. Pensar en móvil

Una solución en línea debe propiciar que el usuario cree su propio ecosistema de aprendizaje: estudiar como quiera y en donde y desde donde prefiera. La movilidad, a través de distintos dispositivos, es la gran tendencia y la educación y capacitación no pueden quedarse atrás. Una plataforma de e-learning adaptada a la movilidad, permite que el dispositivo se adapte al usuario y a sus hábitos de estudio.

El éxito de una plataforma e-learning lo determina el usuario: la recurrencia de uso y la satisfacción; la cantidad de contenidos consumidos y su permanencia en la plataforma; la experiencia de uso y el aprendizaje siginificativo. Sin embargo, para conocer las métricas y tomar decisiones, la analítica juega un rol fundamental que debe incluirse en una estrategia de e-learning.

*La autora es CEO y Fundadora de metagraphos, firma dedicada a la creación de experiencias digitales para la transformación. Forma parte de WEConnect International y Vital Voices impulsando el desarrollo de la mujer emprendedora y de las TIC; es Vicepresidenta Adjunta del Comité de Fomento a la Educación y Cultura de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet).

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