El MundoPara Entender

6 motivos por los que el mundo ama (y odia) a Fidel Castro

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana en los años cincuentas, falleció este fin de semana a los 90 años. Este es un compendio de las cosas por las que expertos y líderes del mundo aprecian y rechazan el legado del mandatario cubano.

28-11-2016, 2:39:37 PM
fidel_castro

La leyenda ha muerto: el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro falleció este viernes en La Habana, Cuba a los 90 años de edad.

Tras su muerte, varios mandatarios del mundo manifestaron en redes sociales su pésame al pueblo cubano. Los presidente de Bolivia y de Canadá expresaron su admiración por Castro mientras que políticos estadounidenses republicanos y el presidente electo Donald Trump manifestaron su rechazo al dictador.

Los 3 aciertos de Castro

1.Educación y erradicación de analfabetismo

Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en erradicar en analfabetismo luego de una campaña de alfabetización promovida por Castro en 1961. De acuerdo con la Unesco, sólo esta isla alcanzó los objetivos globales de la educación en el periodo 2000-2015.

2. Salud

La isla es mundialmente conocida por la legión de médicos egresados y se ganó fama de ser una potencia mundial en la materia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Cuba hay 1 médico por cada 170 habitantes.

Archibald Ritter, profesor de la Universidad de Carleton indica que para 2008, año en que Raúl Castro ascendió al poder en lugar de su hermano, los ingresos provenientes de las exportaciones de servicios médicos ascendían a 6,100 millones de dólares, casi la mitad de los ingresos de la isla.

3. Desarrollo Económico

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la economía de Cuba ha tenido altibajos importantes, que han dependido de su política económica, la apertura que ha tenido el sector de turismo y otros ingresos fuera de la isla. En 2006, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) de la isla fue de 12 por ciento y de 1.4 sólo tres años después.

Desde 2004, Cuba contó con un importante apoyo de Venezuela gracias a las relaciones que tuvo con el entonces presidente, Hugo Chávez, que incluían importaciones de petróleo a bajo costo y la contratación de personal médico cubano.

Los 3 errores de Castro

1. Libertad de expresión.

La organización Reporteros sin Fronteras ubica a la isla en el lugar 171 de 180 países evaluados en la región y considera que tiene problemas “muy graves” de libertad de expresión.

Diversos disidentes cubanos como Yoani Sánchez mencionan que en su país no existen condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión.

2. La “Ofensiva Revolucionaria”

En 1968, Castro inició la expropiación de empresas pequeñas en un movimiento conocido como “ofensiva revolucionaria”. De acuerdo con datos publicados por el periódico Granma en marzo de aquel año, se confiscaron 55,636 pequeños negocios en la isla.

Según Ritter, este movimiento provocó que la calidad, cantidad y diversidad de los productos disminuyeran y que las pequeñas empresas fueran “empujadas a la economía subterránea, el robo al sector estatal y las ilegalidades se convirtieron en algo normal y los emprendimientos ciudadanos fueron suprimidos”.

3. Pobreza

Juan Ramón Rallo, académico del Centro de Estudios Superiores de Madrid Manuel Ayau indica que tras 57 años de socialismo real bajo el régimen comunista de los Castro, Cuba es uno de los países más pobres del mundo por su modelo económico.

Según el especialista, el embargo impuesto por Estados Unidos con la ley Helms-Burton no impide a Cuba comerciar con empresas sin vínculos comerciales con EU.

“Si Cuba no importa más es porque no exporta más, y no exporta más porque su capacidad productiva bajo el socialismo es totalmente deficiente: salvo excepciones, las mercancías producidas en Cuba son incapaces de competir en calidad y precio en los mercados occidentales. No, Cuba es pobre porque es socialista. Y el socialismo es pobreza”, comenta.

Relacionadas

Comentarios