C4090-958 1Z1-551 000-632 LOT-710 S10-210 HP0-G13 C_TERP10_60 1Z0-874 000-N34 HP2-K22 ISSAP 642-081 A2090-552 000-104 200-310 >> 070-410 >> C2180-401 >> 1Z0-457 >> 1K0-001 >> 1Y0-253 >> 312-49V8 >> E10-002 >> 400-101 >> CA0-001 >> 070-516 >> 70-482 >> C_HANAIMP151 >> MB2-708 >> JN0-690 >> C2020-703 >> 300-208 >> 1Z1-507 >> PMI-SP >> 642-732 >> 70-486 >> CSSGB >> NS0-157 >> BH0-006 >> 712-50 >> 1Z0-414 >> 4A0-M02 >> 210-065 >> M2090-733 >> 3I0-012 >> 1Z1-574 >> HP0-S42 >> 070-483 >> 1Y0-301 >> AHM-520 >> CCA-500 >> 102-400 >> 600-455 >> C_TBIT44_73 >> CISSP >> 640-911 70-243 98-349 BCCPA 70-534 AHM-250 C2090-620 JN0-332 A00-240 1Z0-511 070-457 117-202 CQE 1Z0-803 200-125 070-465 200-120 MB6-703 EX200 1V0-601 ADM-211 CISA BH0-007 1Z0-531 1Z0-883 9L0-521 642-999 M2090-744 700-270 9L0-012 74-697 70-483 1Z0-450 070-412 6 lecciones del ama de casa que se volvió millonaria
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

6 lecciones del ama de casa que se volvió millonaria

El hijo de Irma Elder, la primera mujer en manejar una concesionaria de Ford en Estados Unidos, nos da algunos secretos para mantener un negocio a flote en tiempos de crisis.

6 lecciones del ama de casa que se volvió millonaria
Management
Alto Nivel 09-09-2016

Entrepreneur

A veces tienes que estar dispuesto a ensuciarte las manos un poco. Esa es una de las primeras lecciones que aprendí en la vida.

Cuando tenía 12 años, trabajaba como lavacoches en la tienda de autos de mi papá. Mis hermanos también trabajaban ahí, echando la mano en lo que se pudiera para mantener a flote el negocio de la familia. En 1983 la industria automotriz de Estados Unidos estaba sufriendo su peor recesión en décadas. Eran tiempos difíciles y nuestra familia batallaba para llevar comida a la mesa. Entonces mi papá falleció intempestivamente y mi mamá, quien hasta ese momento era un ama de casa, tuvo que salir al frente

 se convirtió en la primera mujer en manejar una concesionaria de Ford en Detroit. El día que empezó a trabajar pasó de ser un mujer viuda a ser la mentora sus hijos. Los días siguientes no fueron sencillos. Ella pasaba sus días en la tienda y por las noches estudiaba todo lo que podía del negocio de Ford de mano de los ejecutivos de la marca. Al cabo de un tiempo, se convirtió en la dueña de una de las compañías lideradas por mujeres más grandes del país y forjó las bases para que mis hermanos y yo pudiéramos construir nuestros propios negocios.

En los primeros días, mis hermanos y yo aprendimos la mayor lección de nuestras vidas y los secretos para mantener a flote un negocio cuando las circunstancias generales son adversas. Hoy en día manejamos el Elder Automotive Group, que maneja siete concesionarias en Michigan y Florida y generan cerca de 350 millones de dólares al año al vender algunos de los autos más buscados del mercado. También somos unos de las pocas compañías que son socias de la gigante aseguradora Allstate.

A pesar de las difíciles tormentas económicas que nos han golpeado con los años, hemos superado los obstáculos que todos los emprendedores enfrentan y nuestro negocio familiar ha pasado la prueba del tiempo. Te dejo algunos de nuestros secretos para mantener un negocio a flote en medio de las crisis.

1. Tener actitud de “sí se puede”

Mi mamá nació en México por lo que siempre tuvo muy en claro la importancia de tener una actitud de “Sí se puede”. Después de ver cómo mi mamá logró construir su “sueño americano” luego de quedarse viuda, vivo mi vida según estas palabras.

2. Identifica las fortalezas y las debilidades 

Pregúntate qué haces realmente bien y cuáles son los mayores obstáculos que enfrentas. Es indispensable que cualquier director de empresa sepa qué tiene de sobra y qué le falta, así como cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad de su equipo. Una vez que hayas analizado el talento que ya tienes en tu negocio, puedes concentrarte en contratar a las personas que traigan habilidades que hacían falta. 

3. Sopesa las oportunidades nuevas y ofrece productos únicos

En un mercado que está constantemente cambiando, los negocios deben ser capaces de ajustarse para ser exitosos. En la industria automotriz, el internet ha sido un factor muy importante desde hace años. Debes adaptarte y ofrecer a los usuarios el servicio que esperan.

4. Deja de lado las diferencias

Mis hermanos y yo hemos manejado el negocio familiar desde hace 20 años. Tenemos personalidades muy dispares y a veces, nos hemos visto obligados a poner nuestras diferencias de lado para sacar adelante el negocio. Es ese yin y yang lo que hace que una compañía sea tan grande. El negocio debe abrazar las habilidades y diferencias que cada miembro pueda aportar. Solo entonces puedes aspirar a ser realmente exitoso.

5. Comprométete con la comunidad

A nosotros nos enorgullece el trabajo de caridad que hacemos en nuestra comunidad. Cada mes escogemos una iniciativa local a la cual apoyar. También hemos participado con Replay Tampa Bay, una organización que recolecta y rehabilita equipo deportivo para llevar a escuelas más pobres. A nivel nacional también somos parte de las campañas implementadas por Ford y Allstate.  

6. Sé fiel a tu marca, a tus empleados y a tu familia

Cuando nuestra madre tuvo que hacerse cargo de la concesionaria en 1983 era la única mujer en tener este tipo de acuerdo con Ford. Aunque estaba segura de que podía manejar el negocio, nadie quería trabajar para una mujer (y nacida en México, además). Más de la mitad de los 92 empleados renunciaron. Los 41 restantes se mostraron fieles a nuestra familia y nos recordaron que el cliente y la satisfacción del empleado deben ser el corazón de todo negocio.

Esta historia fue publicada orginalmente en Entrepreneur.

COMENTARIOS
Siguiente Ford traerá a México producción de compactos en 2018

Ford traerá a México producción de compactos en 2018

El candidato a la presidencia, Donald Trump, dijo que esta decisión es “horrible” y prometió que obligará a la armadora a dar marcha atrás si gana las elecciones.