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6 lecciones de Cinépolis y Cinemex para innovar en negocios

La competencia entre estas ofertas no ha frenado su cultura innovadora, más bien, ha permitido ampliar la búsqueda de opciones para mejorar la experiencia del cliente. ¿Cuál es tu favorita?

06-06-2016, 11:18:27 AM
6 lecciones de Cinépolis y Cinemex para innovar en negocios
Victor Mata Mata

El cine ha logrado desarrollar un sinfín de proyectos enfocados a la mejora de la experiencia del cliente, de los cuales los más conocidos son: las salas VIP, membresía de prepago, eliminación de filas con su sistema de pre-asignación de lugares, aplicaciones móviles, etcétera.

Esta industria ha cambiado y continúa haciéndolo garantizándose un crecimiento orgánico muy marcado. El cine es  un caso que demuestran la viabilidad de proyectos innovadores, debido a que han identificado que la innovación es un gran negocio. Dentro de las organizaciones se tienen las ideas y al mismo tiempo no se tienen los elementos para aprovecharlas. Las mejores ideas vienen del cliente y del empleado que trabaja día a día. Los altos directivos deben ser capaces de identificar una buena idea y saberla capitalizar.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en México existen 6,011 salas de cine, de donde el 50.5% son de Cinépolis y el 42.3% de Cinemex. Sólo el 7.2 % o 433 pantallas son de exhibición  independiente ubican en fuera de las principales ciudades de México. 

A pesar de que el 92.8% del mercado se encuentra concentrado dos principales opciones nacionales, no cambia el hecho del esfuerzo que se está realizando por mejorar la experiencia del cliente,

Estas cadenas se han enfocado en crear una marca, una identidad visual, salas tipo estadio, mega pantallas IMAX, salas Macro XE (Extreme Digital Experience), salas junior enfocados a familias con hijos pequeños y se encuentran acondicionadas con juegos infantiles o los nuevos formatos de cine en salas 4DX.

Las cadenas del cine demuestran que la empresa es el centro del proceso de innovación, pese a las deficiencias que muestran las políticas públicas y la inadecuada estructura a nivel federal para apoyar al sector empresarial mexicano. El sector empresarial a pesar de irse desarrollando de forma satisfactoria, aún tiene mucho espacio para continuar innovando en productos, procesos, tecnología y experiencia del cliente.

Cinemex y Cinépolis, como organizaciones, prestaron atención y cuestionaron cómo funcionaban sus procesos. Las empresas en general, deben considerar varios factores para desarrollar una cultura innovadora que llegue a convertirse en un pilar organizacional.

A continuación te compartimos algunas lecciones que hemos indentificado de esta cultura. 

1. Introspectiva organizacional

Es necesario determinar la situación general que guarda la empresa en materia de innovación, esto lo podemos establecer a través de un diagnóstico. Debemos evaluar  qué tanta resistencia al cambio tenemos, en qué unidades de negocio se presenta y qué razones la hacen así.

2. Implementar un proceso de idea-lanzamiento

Empresas como P&G o 3M comprenden que para poder innovar, se requiere de un programa de innovación empresarial repetible y exitoso.  Un ingrediente clave es tener un proceso crítico y sólido. 

3. Pensar en cómo “Sí” hacer las cosas

Indudablemente se pueden escuchar un sinfín de argumentos como que no hay presupuesto asignado, que los recursos humanos insuficientes o que la prioridad de la empresa es otra. Sin embargo,  hay que ser sinceros y ver las cosas como son. Hay recursos para seguir financiando proyectos muy desfasados, con poca rentabilidad financiera, iniciativas alineadas a los deseos solo de un área o director y no de la empresa. Si como organización se vienen destinando recursos a proyectos de forma tan poco cuidada, entonces es posible invertir en iniciativas que empujen verdaderamente el crecimiento y sostenibilidad de la empresa.

4. Equipos multidisciplinarios

La innovación es un tema complejo que impacta muchas áreas funcionales. Se requiere la aportación de elementos con experiencia, conocimiento del negocio y que piensen fuera de la caja organizacional.

5. Identificar verdaderos líderes 

Se deben buscar figuras internas que además de ser líderes, conozcan del sector, que sean apasionados y cuenten con experiencia en otras empresas. No debemos olvidar que el mundo es mucho más grande que las organizaciones en las que trabajamos y por lo mismo se tiene una gran área de oportunidad para apalancar la experiencia de estos líderes con trayectoria.

6. Sponsor ejecutivo 

Elemento crítico para el éxito, y visionario del programa con la alta dirección, tanto para la perspectiva al corto, mediano y largo plazo. El sponsor logra contribuir a la estrategia de la organización por medio de un plan de desarrollo basado en nuevos productos. 

Las empresas se deben quitar el antifaz que obstruye las nuevas ideas, que se perciben como riesgos a la empresa por cambiar. Las empresas y personas no deben tener miedo a las nuevas ideas, se debe tener miedo a las viejas ideas y más aún a conservarlas sin titubear o cuestionarlas.  México cuenta con el potencial para desarrollar toda una cultura innovadora de productos y servicios que no sólo ofrezcan mejor experiencia al cliente sino también mejorar la competitividad en otros mercados.

El autor es socio de Negocio & TI – Banca de Inversión en México. Asesor Empresarial, Gobierno corporativo e Inteligencia de Negocios para México, Centro y Sudamérica.

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