El MundoPara Entender

6 frases para recordar a Barack Obama… y no perder la esperanza

En ocho años como presidente, Barack Obama enfrentó varios retos pero logró cautivar a muchas personas. Te compartimos 6 frases para recordar al cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

19-01-2017, 5:26:08 PM

Durante sus ocho años como presidente, Barack Obama se enfrentó a la crisis financiera más grande en casi 100 años, a una fuerte oposición que criticó desde su forma de pensar y su color de piel, hasta poner en duda su nacionalidad y su relación con el mundo árabe por tener como segundo nombre Hussein.

Termina su presidencia con niveles récord en generación de empleo y habiendo alcanzado una de las reformas de salud más importantes en más de 50 años. ¿Su secreto? Desde su primera campaña presidencial buscó inspirar al pueblo norteamericano a creer en sí mismos y caminar hacia el futuro.

“Hope” fue su lema de campaña y aunque hoy el futuro luce más sombrío que hace ocho años, te dejamos seis de sus mejores frases para no perder la esperanza y seguir adelante.

“Si estás caminando en el camino correcto y estás dispuesto a seguir caminando, eventualmente lograrás progresar”.

Barack Obama nació en Hawaii, estudió en la Universidad de Columbia y se dedicó a luchar por los derechos civiles como activista comunitario en Chicago. Estudió Derecho en la Universidad de Harvard cuando tenía 28 años y se convirtió en el primer afroamericano en dirigir la revista de la facultad, una de las publicaciones más respetadas en el gremio.

Te recomendamos: Obama se despide con su más alto nivel de popularidad.

Empezó su carrera política como legislador local en Illinois y la primera vez que buscó convertirse en Senador perdió porque “no era lo suficientemente negro”. Obama ha declarado que esa derrota fue su punto de inflexión. Triunfó en 2004 y luego en 2008 para convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

“El cambio no va a llegar si esperamos a alguien más o esperamos otro momento. Nosotros somos a quien estamos esperando. Nosotros somos el cambio que queremos”

En su primera campaña presidencial Barack Obama se enfrentó a dos políticos de larga carrera, Hillary Clinton, esposa del expresidente Bill Clinton, y John Edwards, ex candidato vicepresidencial. En 2008 era un senador con apenas dos años de experiencia y sin embargo logró emprender el camino para convertirse en presidente. Obama habló del “cambio que viene” en su discurso de victoria el Super Tuesday del 5 de febrero de 2008, la noche en que marcó una fuerte tendencia a su favor en el número de delegados y que Hillary Clinton ya nunca pudo alcanzar.

 

“Si trabajas duro y cumples tus responsabilidades, puedes salir adelante, sin importar de donde vengas, cómo te veas o a quien ames”

Cuando llegó a la Casa Blanca, una enorme crisis financiera ya lo estaba esperando en la Oficina Oval. Decidió rescatar a los bancos y a la industria automotriz a pesar del costo político que eso significaría para sus seguidores y para su partido. En su Discurso a la Nación de 2013, Obama habló de la importancia de trabajar a favor de la creación de empleos y de cómo su política se encaminaba hacia allá. Cuatro años después entregó una economía fuerte y casi en pleno empleo a la siguiente administración.

 

 

 

 

“Elegimos la esperanza ante el miedo. Vemos el futuro no como algo fuera de nuestro control, sino como algo a lo que podemos dar forma para alcanzar algo mejor a través de un esfuerzo concentrado y colectivo”

 

En el contexto de la ocupación rusa en Ucrania, el terrorismo de ISIS, el inicio de la guerra de Siria y la epidemia del ébola en África, Barack Obama dedicó su discurso ante las Naciones Unidas en 2014 para buscar la esperanza en lugar del miedo, para pedir que el organismo internacional honrara sus principios fundadores y rechazara el extremismo del mundo. Durante su presidencia siempre buscó expresar su preocupación por las generaciones futuras y por la juventud.

En el mismo discurso declaró que “la paz no es solamente la ausencia de la guerra, sino también la presencia de una mejor vida”.

 

“Sin una acción más enérgica, nuestros hijos no van a tener tiempo para debatir la existencia del cambio climático porque estarán lidiando con sus efectos.

Barack Obama se convirtió en una voz en contra del cambio climático. Su logro más importante fue la negociación del Acuerdo de París en 2015 donde por primera vez, las dos potencias más grandes, China y Estados Unidos, aceptaron su rol y la importancia de reducir la huella de carbono. Su misión de dar esperanza y hacer un mejor trabajo en beneficio de las generaciones futuras quedan resumidas en esta frase.

 

“La esperanza no es un optimismo ciego. No es ignorar la enorme tarea por delante o los obstáculos que se encuentran en nuestro camino. La esperanza es esa fuerza dentro de nosotros que insiste, a pesar de toda evidencia contraria, que nos espera algo mejor si tenemos el coraje de alcanzarla, trabajar por ella y luchar por ella”.

Lee también: ¿Por qué no recordaremos a Barack Obama?

Relacionadas

Comentarios