Lo ÚltimoManagement

6 enseñanzas de Warren Buffett a sus hijos sobre el dinero y la vida

Desde niño, el Oráculo de Omaha aprendió importantes lecciones de su padre y procuró transmitírselas a sus hijos.

13-06-2017, 11:30:21 AM

Para Warren Buffett, su padre Howard siempre fue una inspiración. Él le enseñó desde niño el valor del dinero y a emprender. También aprendió junto a su progenitor otras cualidades como la constancia y la paciencia.

Howard Buffett era un corredor de Bolsa en Omaha, Nebraska, hasta que un día llegó a casa y le dijo a la familia que el banco donde trabajaba cerró y sus ahorros se esfumaron. Era la Gran Depresión y sus efectos ya se sentían en todo el país. La tienda de abarrotes que tenía el abuelo de Warren sirvió para sostener a la familia y para que Howard se recuperara y fundara su propia compañía.

Este episodio le dejó varias lecciones a Warren Buffett que le ha transmitido a sus hijos. Aquí recopilamos algunas enseñanzas del cuarto hombre más rico del mundo que dejó a su familia.

1. Enséñales a una edad temprana el valor del dinero

Uno de los errores más comunes que cometen los padres, según Warren, es que esperan enseñarles sobre dinero a sus hijos hasta la adolescencia.

“Enseñar a los niños hábitos financieros saludables a una temprana edad les da oportunidad de tener éxito cuando son adultos”, dijo Buffett en una entrevista publicada por la NBC en 2013.

2. Paciencia

Warren Buffett empezó a hacer negocios desde los seis años. El primero fue comprar un paquete de seis coca-colas y después las revendió. A los 11 ya había comprado su primera acción. Convenció a su hermana Doris de invertir en la petrolera Cities Service Company, adquirieron 3 acciones a 114.75 cada una, pero la aversión de Doris a perder dinero hizo que vendieran pronto los títulos y sólo obtuvieron una ganancia de 5 dólares. Poco después, las acciones se revalorizaron en 202 dólares. Ahí Warren aprendió una importante lección: la paciencia.

3. Sigue tu propio camino

Peter, el hijo menor de Warren, siguió un camino diferente a los negocios: es músico, compositor y filántropo. Peter recuerda en una entrevista a CBS en 2010 que su padre no se volvió a Wall Street después de volverse un millonario famoso. Warren decía que quedarse en Omaha lo hacía un mejor inversionista porque no estaba expuesto al miedo, codicia y el conocimiento convencional de todos los inversionistas. A su modo, él siguió su propio camino.

4. Dale a tus hijos oportunidades, no caridad

Peter dice que su papá le ayudó a empezar su carrera, aunque no le dio mucho dinero como para vivir el resto de su vida sin preocupaciones. “Suficiente para hacer cualquier cosa, pero no lo suficiente para no hacer nada”, decía el patriarca de los Buffett.

Aunque no se tenga una fortuna, puedes pagar a tus hijos su educación pero decirles que, después de eso, están por su cuenta.

5. Invierte en potencial

Las acciones que más ganancias dan no son las más caras ni famosas, sino las que están subvaluadas. “Si inviertes en un activo subvaluado y dejas que crezca, el mercado lo verá y reconocerá ese valor y tendrás un gran retorno”, menciona Peter Buffett como una lección que aprendió de su padre.

6. Haz lo que amas

“No te conformes con otra cosa que no sea tu pasión, si tienes la suerte de encontrarla”, el dijo Warren a Peter. “Pero encontrarla es la parte más difícil”, reconoce el hijo.

 

Relacionadas

Comentarios