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6 claves para impulsar las ventas online de tu negocio

En América Latina hay una gran oportunidad para hacer crecer las ventas online de productos de consumo masivo. Aquí algunas estrategias que no puedes perder de vista.

01-08-2016, 3:33:08 PM
6 claves para impulsar las ventas online de tu negocio
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

Hoy en día vivimos más conectados que nunca, en lo laboral como en lo personal sacamos el mejor provecho de la tecnología. A pesar de que cada vez estamos menos atados a nuestro lugar de trabajo como resultado de la tecnología, encontramos que también es cuando gozamos de menos tiempo para hacer algunas diligencias, como las compras. Temas como las distancias, el tráfico, buscar una mejor calidad de vida impulsan actualmente a la búsqueda de la cercanía/ conveniencia.

Todos estos elementos parecieran estar alineados para que el e-commerce fructificara, pero la realidad es que en cada país tiene un nivel de desarrollo muy distinto.

Por ejemplo, hablando del consumo masivo (alimentos, bebidas, cuidado personal, de hogar o alimento para mascotas para enumerar algunos) están más desarrolladas las compras en línea de estos productos en Asia principalmente en Corea del Sur donde representan el 14% del gasto y en Europa, impulsado por Inglaterra donde representan el 7% del gasto; en América Latina hay mucho por crecer, apenas representan un 0.2%.

Las barreras de los latinos

Si nos referimos a cualquier tipo de compra por internet encontramos que el 73% de los latinos que NO compran online es porque prefieren ver y sentir los productos. La segunda razón es porque les genera desconfianza brindar sus datos personales y financieros al 39%.

Hay avances al respecto, hay un grupo de “curiosos”, este grupo si usa internet para buscar información, comparar sitios, precios y ver opiniones pero no se animan a compran nada a través de la plataforma, son el 16% de los latinos y es donde destacan los mexicanos, que se caracterizan por ir a ver los productos y hacer más compras al momento.

Electrónicos, lo más consumido online

Quienes sí compran online (15%) aprovechan los beneficios del canal y hacen compras más informadas ya que aprovechan que pueden contrastar las características de varios productos, pueden comparar precios en diferentes sitios e incluso obtener mejores precios que en las tiendas físicas.

Electrónicos (48%), ropa & calzado (38%) y electrodomésticos (31%) son los rubros más comprados por Internet en la región. México y Brasil destacan en la compra de electrónicos; Perú y Colombia prefieren la moda, mientras que Argentina y Brasil los electrodomésticos.

Consejos

La mayoría de los compradores latinos entraron a las compras online con entretenimiento y estilo de vida. Quienes compran productos de consumo masivo, en especial productos de cuidado personal, son millennials que usan su smartphone para hacer estas compras y prefieren hacerlo de noche.

A continuación te doy una serie de recomendaciones para fortalecer tu área de ventas online.

1. Comunica el beneficio del e-commerce

La practicidad de comprar en cualquier momento del día, desde la comodidad de la casa y que se puedan acomodar los horarios de entrega son ventajas que si ven los latinos en el e-commerce y que comunicar estos beneficios puede atraer a más compradores.

2. Crea promociones exclusivas

Las promociones exclusivas en los portales vs las tiendas físicas pueden potencializar tus ventas.

3. Ampliar las opciones de pago

Las formas de pago las sienten limitadas, por lo que ofrecer pago en efectivo contra entrega, etc. puede ayudar a llegar a más gente.

4. Crea una app amigable

El smartphone es uno de los principales medios de los latinos para acceder a tiendas online, 52% ocupa estos dispositivos, hay que sacar el mejor provecho y ser lo más amistosos en la navegación para estos equipos.

5. Ofrece ayuda vía chat

A los latinos nos gusta recibir ayuda al momento de comprar, por lo que no debe de faltar en línea (ayuda virtual).

6. Cumple con tus tiempos de entrega

Somos un poco desesperados, por lo que menor tiempo de entrega y con un menor costo pueden ser aceleradores para este tipo de compras.

Si seguimos a este ritmo, en el 2025 el 5% del gasto de los latinos en categorías de consumo masivo podrán ser online.

Todos estos datos que les comparto se desprenden de un estudio realizado en 10 principales ciudades de Latinoamérica y con la opinión así como las tendencias de consumo de 10,000 latinos realizado por Kantar Worldpanel. 

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