Blogs + OpiniónEl Mundo

6 claves para entender el Plan de 100 días de Trump

Donald Trump dijo en su discurso de toma de posesión como presidente que se enfocará en “poner a Estados Unidos primero”. Aquí te decimos los puntos clave de su plan inicial de gobierno.

23-01-2017, 6:25:25 AM

Entre los muchos acontecimientos que sin duda tendrán lugar este año, quizá el más importante, y definitivamente uno de los más complejos, lo constituye la llegada del empresario Donald Trump a la Casa Blanca de Estados Unidos, y con él, el inicio de su famoso 100 day plan o Plan de 100 días, el cual comenzó a transcurrir el 20 de enero, día en el que Barack Obama dejó oficialmente su puesto como presidente.

Notablemente, la campaña electoral de Trump se basó en una serie de promesas complejas, incluyendo, y de especial importancia para México, la renegociación o potencial salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción de un muro en la frontera con nuestro país para prevenir la entrada de inmigrantes ilegales.

Aunque para estas fechas, en lo general, esta información no es ninguna novedad para la mayoría de los mexicanos, lo que sí es sorpresivo es que su plan de 100 días es algo incierto en cuanto al TLCAN y omiso sobre la frontera.

Seguro en este momento te preguntas: ¿en qué, exactamente, consiste su plan?

Hace algunas semanas, a través de un video, Trump dio a conocer que durante los primeros 100 días de su Presidencia se enfocará en “poner a Estados Unidos primero en todos los sectores” y en recuperar los trabajos de sus ciudadanos.

Así, con el principal y abrumador objetivo de recuperar trabajos en Estados Unidos, el plan se compone de los siguientes seis puntos:

1. Comercio. Emitir una notificación a los países involucrados de la intención de Estados Unidos de salirse del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), lo cual el presidente llama “un potencial desastre para nuestro país”. En este sentido, Trump buscará negociar acuerdos justos de comercio bilateral que regresen trabajos e industria a su país.

2. Energía. Cancelar las restricciones en la producción de energía estadounidense, incluyendo shale oil y carbón limpio, con lo cual su intención será, una vez más, crear “millones de empleos rentables”.

3. Regulación. Crear un requisito que estipule que, por cada nueva regulación, dos regulaciones viejas deberán ser eliminadas.

4. Seguridad nacional. Trump declaró que pedirá al Departamento de Defensa la creación de un plan integral para proteger la infraestructura vital de Estados Unidos de ciberataques y cualquier otro tipo de ataque.

5. Inmigración. Solicitará que el Departamento del Trabajo investigue todos los abusos de programas de visas que puedan afectar a los trabajadores estadounidenses.

6. Reforma de ética. Prohibirá que los ejecutivos puedan cabildear por lo menos por cinco años después de dejar su puesto en el gobierno, y habrá una prohibición de por vida a los funcionarios ejecutivos de cabildear a nombre de un gobierno extranjero.

Las preguntas se agolpan y, quizá, la más importante, más allá de estos primeros 100 días, es: ¿qué sucederá durante el mandato de Donald Trump y cómo impactarán sus políticas en México? La moneda está en el aire, pero ello no quiere decir que debamos ser meros espectadores. No, por el contrario, es necesario ya romper el silencio y asumir claramente liderazgo en hacer ver con datos duros y cifras contundentes que el fortalecimiento de una relación simbiótica, como la que el TLCAN ha venido forjando, es la mejor forma de asegurar tranquilidad para la región en todos los temas que nos importan a los tres países de Norteamérica.

Es por ello que resulta urgente que se tomen las decisiones necesarias que nos den a los mexicanos mayor control sobre el destino de lo que decida hacer la nueva administración en Estados Unidos y, por ello, el rumbo que tomará nuestro país.

Relacionadas

Comentarios