md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 18:00 30/09/2014
Síguenos:

¿México cuánto dinero invierte en educación?

El gobierno en México invirtió en el 2010 más dinero en educación, pero aún resulta insuficiente para impulsar el desarrollo de la numerosa población del país, indica el informe de la OCDE.

educación_OCDE

El año pasado México dedicó 5.7% de sus ingresos nacionales (PIB) a sistemas educativos.

POR: Altonivel

Una rápida mirada a México y al escenario internacional actual permite suponer que los elementos que más influyen en el desarrollo económico, principal objetivo de los países, es el nivel de educación de su fuerza laboral.

De acuerdo con aquella visión, los países no desarrollados, muestran bajos niveles de escolarización y un lento proceso de industrialización.

Además, en palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): "invertir en educación hoy es más importante que nunca, ya que permitirá responder a los cambios demográficos y tecnológicos que están teniendo efecto en el mercado laboral".

Inversión del gobierno mexicano en educación

 

De acuerdo a lo anterior, no resulta sorprendente que el gobierno de México y la mayoría de los gobiernos en el mundo consideren a la educación un sistema crucial dentro de sus políticas, con una tendencia que siempre va al alza, destinando así más dinero a la educación.

Y lo mejor es que ello no ocurre sólo en la teoría. Según el estudio "Panorama de la Educación 2010", que realiza un balance de la situación de los países respecto de sus sistemas educativos y el progreso que han realizado para mejorar su equidad, el nivel de gasto global destinado a la educación aumentó de manera considerable respecto del año pasado.

En el caso de México también fue así, dedicando 5.7% de sus ingresos nacionales (PIB) a sistemas educativos; es decir, más que Brasil donde la inversión fue del 5.2% de los ingresos totales.

Además, México tiene la mayor tasa de inversión en los países de la OCDE: 21.7% del gasto público total en comparación con un promedio de 13.3%. Ello se explica porque el presupuesto público es relativamente reducido.

Sin embargo, donde mejor se puede dilucidar el nivel de inversión educativa que posee un país, es en aquel índice que mide el gasto por alumno. Es decir, un país tan poblado como China no puede compararse con otros como Italia o Francia en totales invertidos, sino, en la cantidad que llega finalmente a cada alumno.

Índices educativos en México

 

Lamentablemente, para México el índice de gasto por alumno permanece muy bajo.

A pesar de su limitado presupuesto por alumno, el gobierno ha sabido tomar decisiones de gasto relativamente eficientes, dando prioridad al sueldo de los docentes más que a aulas de pocos alumnos.

El error, según la OCDE, estaría en que más del 90% de los gastos es consumido por el personal, dejando poco margen de maniobra para otros recursos educativos.

¿El aumento de inversión se traduce en resultados?

 

La respuesta es sí. En la educación superior, por ejemplo, la tasa de crecimiento de graduación en México alcanza 1.8% pero permanece inferior al promedio de la OCDE (3.4%).

El país también ha ampliado su sistema educativo de forma estable, por lo que la proporción de personas con un título de nivel preparatoria se ha duplicado, pasando del 19% de los individuos de entre 55 y 64 años al 40% de los individuos de entre 25 y 34 años.

El balance para el gobierno mexicano, muestra una tasa de graduación de 44% en el país, aunque, esta cifra es muy inferior a la de la mayoría de los países de la OCDE (80%).

Dichos resultados toman relevancia toda vez que los indicadores del 2010 revelan que la crisis económica reciente afectó a los jóvenes con un nivel de educación bajo.

Ello generó un aumento de cerca de cinco puntos porcentuales de la tasa de desempleo entre 2008 y 2009 para los alumnos que no completaron los estudios de preparatoria.

La situación de los jóvenes de 15 a 19 años afuera del sistema educativo es aún más preocupante, ya que cerca del 45% estaban desempleados en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral.

Al contrario, aquellos jóvenes titulados de educación superior salieron adelante mucho mejor y la tasa de desempleo para este grupo experimentó un leve aumento.

Ello, según la OCDE, demuestra la importante labor que tienen los gobiernos cuando administran los dineros en el sector educativo.

"En tiempos de restricciones presupuestarias, sólo los sistemas que demuestren resultados y eficiencia serán valorados, por lo que los gobiernos tienen que encontrar formas de optimizar la utilización de los recursos", finalizó la institución.

Consulta el estudio completo "Panorama de la Educación 2010".

¿Qué opinas del sistema educativo en México?

comentarios