ActualidadHistorias

NASA asesorá rescate de mineros

La NASA envió a cuatro expertos a la zona norte de Chile, donde los 33 mineros permanecen atrapados desde el 5 de agosto.

31-08-2010, 10:54:08 AM
NASA asesorá rescate de mineros
Agencias
31 de agosto de 2010

El organismo espacial estadounidense ofreció colaborar con las autoridades chilenas por su experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento.

Los expertos, que se reunirán este mismo martes con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, son James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA; Albert W.Holland, sicólogo de Operaciones de Salud Conductual, J.D.Polk, jefe de la división de Medicina Espacial y Clint Cragg, del Centro de Ingeniería y Seguridad.

En tanto, desde las 02:50 GMT de este martes la perforadora Raise Borer Strata 950, comenzó a horadar la mina San José, en Atacama, donde los 33 mineros cumplen hoy veintiséis días atrapados.

La tarea comenzó poco después de la llegada de la última pieza que faltaba para que la máquina, de 30 toneladas, comenzara a perforar el cerro, a una velocidad de entre 15 y 20 metros diarios, según los encargados del rescate.

La llegada de la pieza y el comienzo de la perforación fueron recibidos con aplausos por los familiares de los mineros, que se han mantenido en vigilia en las afueras de la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, desde el día en que se produjo el accidente.

Según calculan las autoridades, las faenas durarán entre tres y cuatro meses para completar un conducto de unos 66 centímetros de diámetro, que bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina en que están los obreros, que hasta ahora se mantienen en buenas condiciones de salud y de ánimo.

Una vez completado el conducto, se calcula que la evacuación de los 33 puede durar entre tres y cinco días, considerando que el traslado de cada uno hasta la superficie demandará unas dos horas.

En esta fase se proyecta la participación de seis expertos en rescate, encabezados por un oficial del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, que descenderán al fondo del yacimiento para organizar el transporte.

También los encargados alistarán una segunda máquina Strata 950, que se activará en caso de que la primera sufra algún fallo, mientras otra perforadora, del tipo T-130, será usada para ensanchar uno de los conductos abiertos por las sondas con las cuales se ha estableció el contacto con los mineros, como alternativa al primer conducto.

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios