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‘Mexicana nos adeuda 49.9 millones’: GAP

El Grupo Aeroportuario del Pacífico anuncia acciones legales contra Mexicana pues ésta le adeuda importante suma de dinero por concepto de TUA.

31-08-2010, 9:14:09 AM
‘Mexicana nos adeuda 49.9 millones’: GAP
Agencias
31 de agosto 2010

 

Los problemas para Mexicana parecen no tener fin. La aerolínea adeuda a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) unos 49.9 millones de pesos, de los cuales 41.2 millones corresponden a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que la aerolínea cobró a sus usuarios en nombre de los aeropuertos del Grupo hasta el pasado 27 de agosto.

Mediante un comunicado que GAP envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se anuncia que debido a lo anterior el Grupo comenzará los procesos jurídicos necesarios para que los jueces, visitadores e interventores que, en caso de existir administren el concurso mercantil o quiebra, le entreguen prioritariamente el monto de la TUA correspondiente.

GAP insiste en que la aerolínea no ha entregado los cobros de la tarifa que hizo a sus pasajeros, por lo que en caso de concurso mercantil o quiebra, argumenta, esos recursos no deberían formar parte de la masa general de los acreedores por ser éstos de su propiedad.

Cabe señalar que el sábado pasado, día que Mexicana suspendió sus operaciones, la aerolínea tenía presencia en 10 de los 12 aeropuertos que integran el Grupo.

En 2009 y los primeros seis meses de 2010, los ingresos aeronáuticos de GAP provenientes de Mexicana representaron 16.23 y 17.03% del total, respectivamente.

En el primer semestre de 2010, la aerolínea, a través de Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink, transportó a un millón 869 mil 636 pasajeros en su red aeroportuaria, lo que representó 18.26%.

Ese porcentaje la ubicó como la tercera más importante respecto al número de pasajeros transportados, el primero es Grupo Aeroméxico y el segundo Volaris.

De acuerdo con GAP, las rutas de mayor densidad y mejores factores de ocupación que Mexicana operaba a la fecha pueden ser gradualmente sustituidas por otras líneas mediante la apertura de nuevas frecuencias o, en su caso, la absorción de pasajeros en capacidades de asientos disponibles.

Aclara que el tiempo de reacción de las aerolíneas domésticas para cubrir las rutas hacia Estados Unidos estará topado en el corto plazo, debido a la baja en la categoría que el gobierno de Estados Unidos impuso a la autoridad aeronáutica de México, “limitando con ello la apertura de nuevas rutas” con destino al vecino país.

.www.altonivel.com.mx

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