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Plan de control contra fraudes

Ningún sector productivo está exento de ser víctima de fraude por ello hay que contar con un plan integral de administración de riesgos.

30-08-2010, 10:53:07 AM
Plan de control contra fraudes
Carla Martínez

Ninguna industria, sin importar su tamaño o estructura de capital puede salvarse ser víctima de un fraude empresarial.

Además cuando lo detectan es demasiado tarde pues, de acuerdo con la Encuesta de Fraude en México realizado por KPMG, 41% se percata del fraude seis meses después y 24% un año después de ocurrido.

Considerando que 48% de los fraudes se detectaron por denuncia de empleados, anónimas, de clientes o proveedores, es importante potencializar este tema.

Por ello, KPMG sugiere instaurar una línea de denuncia anónima que cubra aspectos básicos:

Comunicación y difusión de la disponibilidad de una línea de denuncia. Es necesario que una línea de denuncia vaya acompañada por un programa de sensibilización que comunique el propósito y los mecanismos implantados para realizar denuncias.

Protocolos de seguimiento e investigación. Es indispensable que la empresa cuente con un protocolo claro sobre los procedimientos a seguir y los responsables de atender todas las denuncias recibidas por medio de la línea de denuncia.

Garantía de no represalias. Es básico que la empresa adopte las medidas necesarias para que las denuncias recibidas mediante este mecanismo no resulten en represalias en contra de las personas que han utilizado la línea de denuncia. De lo contrario, se puede generar un ambiente adverso dentro de la organización, generando actitudes de simulación y cinismo.

Comunicación directa con los más altos niveles de gobierno de la empresa. Es necesario que las denuncias se reporten de manera directa a los más altos órganos de gobierno de la empresa como pueden ser el Comité de Auditoría o la Junta de Gobierno.

Por otra parte hay tres grandes rubros a considerar en una estrategia de administración de riesgos de fraude:

  • Prevención: reducir el riesgo de ocurrencia de fraude y conductas inadecuadas.
  • Detección: descubrir fraudes y conductas inadecuadas cuando ocurren.
  • Respuesta: tomar medidas correctivas y reparar.

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