ActualidadHistorias

Fed va por camino correcto: economistas

La mayoría de los economistas consultados en un reciente sondeo aprobaron el curso actual de la política monetaria de la FED.

30-08-2010, 8:21:36 AM
Fed va por camino correcto: economistas
Reuters
30 de agosto de 2010

La mayoría de los economistas consultados en un reciente sondeo aprobaron el curso actual de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, aunque apuntaron a la deflación como un riesgo de corto plazo.

La Asociación Nacional de Economía Empresarial dijo el lunes que el 60 por ciento de los 242 miembros encuestados entre el 30 de julio y el 10 de agosto concordó en que la política monetaria es “adecuada” para las condiciones que enfrenta la economía en la actualidad.

La Fed mantuvo la tasa de interés de referencia estable en un rango de entre cero y 0,25 puntos porcentuales en su última reunión de política monetaria del 10 de agosto, y renovó su compromiso de mantenerla baja por un periodo prolongado.

Un 67 por ciento siente que la decisión de la Fed del 10 de agosto de utilizar los fondos de los bonos hipotecarios vencidos para comprar más deuda del gobierno era de ayuda para encarar una economía debilitada.

En el corto plazo, un 45 por ciento de los encuestados cree que hoy los riesgos de la política monetaria se inclinan hacia la deflación o caída de precios, pero en el largo plazo, hacia la inflación.

La Fed ha preferido mantener una amplia liquidez en el sistema financiero en un intento por estimular el crédito, pero algunos analistas creen que podría ser difícil remover esa liquidez suficientemente rápido como para evitar una espiral inflacionaria.

“Cerca de la mitad de los encuestados siente que la Fed va a comenzar el endurecimiento muy tarde, y una cantidad similar piensa que la ley de regulación financiera aprobada va a reducir moderadamente el riesgo de una nueva crisis financiera mundial”, dijo el sondeo.

Se ve que hay mucho escepticismo entre los economistas sobre otras materias.

Un 89 por ciento cree que la reforma regulatoria al sistema financiero llevada a cabo recientemente va a tener sólo efectos modestos en evitar otra crisis y sólo un 3 por ciento dijo que podría disminuir significativamente los futuros riesgos.

Los economistas en general se oponen a que se terminen a fin de año las bajas de impuestos aplicadas desde el 2003 durante el Gobierno de George W. Bush y dudan que el grupo creado para buscar maneras de reducir el déficit produzca algo de valor.

“Un resonante 81 por ciento cree que la Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y de Reformas no va a tener la capacidad de producir un plan creíble, que sea capaz de recoger apoyo del Congreso”, según el sondeo.

La comisión es para identificar políticas que sean efectivas para disminuir el gran déficit que hay entre los ingresos y los gastos del Gobierno, y presentará un informe con recomendaciones el 1 de diciembre.

(Reporte de Glenn Somerville)

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios