HistoriasTecnología

La tecnología como socio estratégico

En un ambiente de constantes cambios las organizaciones deben implementar herramientas que ayuden a una correcta administración del negocio.

27-08-2010, 4:10:54 PM
La tecnología como socio estratégico
Ulises Isunza, director Recursos Naturales, Oracle de México.

Un reporte de la Office of Natural Gas Regulatory, organismo dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, reveló que las compras de gas natural provenientes de México se han reducido desde 2007. Asimismo, y de acuerdo al informe, Canadá ocupa ahora el lugar que México dejó al reducir su volumen de ventas hacia el mercado estadounidense, además de que existe una clara probabilidad de que otros competidores más -como Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Noruega, Quatar y Trinidad y Tobago- ganen terreno en la venta de gas natural licuado.

Por otra parte, durante el primer Congreso Anual Conjunto de la Asociación Mexicana para la Economía Energética, Asociación Mexicana de Energía y Consejo Mundial de Energía se calculó que para 2011, luego de seis años consecutivos a la baja, México experimentará un alza en la producción de 40 mil barriles diarios. En la reunión se habló de alcanzar la meta de 2.54 millones de barriles diarios para la fecha señalada y, hacia 2012, la plataforma de producción podría ubicarse en 2.59 millones de barriles diarios.

Pero ¿cómo hacer que un negocio crezca y se fortalezca en un marco de continuos cambios? Con ayuda de las TI las empresas pueden enfrentar los nuevos retos a través de una mejor gestión operacional y administrativa, a la vez que se prepara para ambientes innovadores que conducen a una competencia de clase mundial.

Todo es posible con las TI

Si usted busca para su organización:

  • Optimizar la producción y exploración de recursos energéticos
  • Mejorar el desempeño de las operaciones en el ramo energético
  • Acelerar el crecimiento de los ingresos del negocio

Entonces lo que su negocio requiere son soluciones tecnológicas robustas, especializadas en energéticos, que le ayuden a alcanzar la excelencia operacional y administrativa.

Para una correcta producción y exploración de recursos, lo recomendable es implementar herramientas TI que reúnan y administren información proveniente de múltiples aplicaciones en una arquitectura orientada al servicio (SOA, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, con respecto a la mejora en el desempeño de operaciones, las organizaciones deberán contar con tecnología de punta para integrar sus datos de producción a la información financiera. Si se trata de soluciones TI especializadas en el sector, las empresas además obtendrán importantes beneficios como un rastreo y asignación de los costos de producción específicamente para proyectos energéticos y la maximización del retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en el sector al equilibrar la inversión de mantenimiento, el análisis de márgenes y la asignación de recursos por medio de herramientas de inteligencia de negocios.

Y si de acelerar el crecimiento de los ingresos del negocio se trata, las TI brindan el dominio total del front office a través de soluciones que ayudan, por ejemplo, en aprovechar las relaciones con clientes estratégicos utilizando administración de contratos y precios específicos del sector. Otra ventaja es que impulsan el crecimiento minorista al aumentar los ingresos no provenientes del petróleo, además de que predicen y administran la demanda con las mejores herramientas de planificación predictiva.

TI: aliadas en el crecimiento y fortalecimiento de su empresa

La oferta de software de Oracle proporciona una única plataforma integrada y especializada en negocios relacionados directa e indirectamente con petróleo, refinería y gas. Gracias a una amplia experiencia en el sector la empresa brinda a las organizaciones del sector una visión completa e integrada de sus operaciones, a través de soluciones de inteligencia de negocios y administración de datos.

Junto con las soluciones de primer nivel para la administración de activos, la administración de proyectos, la administración de talentos, las finanzas, la cadena de abastecimiento y las ofertas de servicio de campo, las organizaciones pueden tener la oportunidad de trabajar sobre un sistema integrado de información especialmente desarrollado para el campo petrolífero digital del futuro.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios